Cancel Preloader

Esto es lo que debes saber de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

 Esto es lo que debes saber de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará durante el mes de noviembre, la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, cuyo objetivo es generar un espacio de participación para que infantes y adolescentes desplieguen su derecho a expresarse libremente y que sus opiniones sean valoradas con relación a aquellos temas que les son familiares o que viven cotidianamente en su entorno inmediato.

Al respecto, Misraín Gómez Jiménez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEYEC) de la 08 Junta Distrital Ejecutiva (JDE) del INE en la Ciudad de México, comentó que se espera que los resultados generales que emanen de este ejercicio sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano así como por diversas instituciones con la finalidad de que coadyuven a abonar en lo que concierne a los derechos del segmento poblacional al que está dirigido este ejercicio.

El funcionario explicó que la Consulta se aplicará durante los días hábiles comprendidos entre el 16 y el 22 de noviembre próximo ya que el día 20 de ese mes se celebra el Día Universal del Niño.

Para este ejercicio se asistirá primordialmente a planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

También se busca incluir a grupos vulnerables, que se ubiquen en lugares como hospicios, guarderías, internados, niños con padecimientos de salud, alguna discapacidad, entre otros. Las casillas que se instalen en estos lugares se les ha denominado itinerantes.

Explicó que la modalidad mixta en la cual se aplicará esta consulta se refiere a que será virtual y presencial; puntualizó que se privilegiará la modalidad virtual, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 y que la presencial, ya sea con equipos informáticos en aula o con boletas impresas, se dejará como última instancia.

En el mismo tenor, Gómez Jiménez explicó que las temáticas de la Consulta 2021 incluyen aspectos como cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos; así como el tema de la pandemia.

Detalló que estas temáticas fueron identificadas mediante un sondeo realizado entre infantes y adolescentes, actividad que fue desarrollada por personal especializado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y dentro de las cuales se ejecutaron pruebas piloto y encuestas, con el objetivo de obtener un producto lo más acabado posible y que realmente reflejara los temas que interesan y preocupan a infantes y adolescentes.

Entrevistado en sus oficinas que se ubican en la colonia Santa María La Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc de esta Ciudad Capital, el funcionario subrayó que, en ejercicios anteriores de esta Consulta, se habían considerado tres rangos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años; sin embargo, esta ocasión se agregó a infantes que se ubican en la categoría de 3 a 5 años; explicó que, para contestar la boleta en este rango de edad, necesariamente se requiere que una persona les apoye a contestarla; dicha ayuda puede venir del papá, la mamá, el maestro(a), o alguien que pueda leerle y anotar sus respuestas en la boleta correspondiente.

Durante esta conversación el entrevistado también comentó lo siguiente:

Las casillas se instalarán, preferentemente, durante los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre; sin embargo, si alguna institución educativa o de las que atienden a infantes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, solicita que se aplique algún otro día hábil del mes de noviembre, se puede implementar la consulta en cualquiera de esas fechas.

Con el fin de disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, se ha elaborado el Protocolo de cuidado a la salud en las casillas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el cual incluye indicaciones para cada una de las etapas incluidas en la Consulta que se refiere; es decir, antes de la aplicación de la consulta, durante y después de concluida la jornada de participación. De la misma forma, dicho Protocolo, marca la pauta que se solicitará que cumpla cada uno de quienes intervienen en dicha consulta; estos actores son: las niñas, niños y adolescentes que participarán con sus opiniones en este ejercicio cívico, sus posibles acompañantes (familiar cercano o persona de confianza del infante o adolescente); docentes, voluntarios de casilla, personal de la Junta Local o de las Juntas Distritales Ejecutivas, personal del inmueble en donde se instalará la casilla, entre otros.

Dentro de las medidas sanitarias que se implementarán se pueden mencionar las siguientes: desinfección previa del lugar, adecuada ventilación de los espacios, sanitización de los materiales a utilizar, limpieza y desinfección, al menos cada dos horas, del mobiliario que se utilizará, uso de cubrebocas por todos y todas las participantes.

Finalmente dijo que, durante el año 2022, se implementarán acciones tendientes a lograr la socialización, devolución, deliberación y análisis de la información que surja de esta Consulta Infantil y Juvenil; de la misma forma se integrarán agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que surjan de la aplicación de esta actividad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas