Cancel Preloader

Estímulos a gasolinas y diésel suman 3 semanas de alza al hilo

 Estímulos a gasolinas y diésel suman 3 semanas de alza al hilo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó por tercera semana consecutiva el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel, con lo que busca frenar la inflación.  

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 16 al 22 de octubre. 

Para la gasolina Magna los automovilistas pagarán una cuota de 4.21 pesos por litro, debido a que el estímulo pasó de 70.96% a 82.47 por ciento. 

En el caso de la Premium se pagará una cuota de 2.60 pesos al aplicarse un estímulo de 60.36%, respecto al previo de 47.16 por ciento. 

Finalmente, para el diésel el estímulo pasó de 55.54% a 60.24%, por lo que se pagará un impuesto de 3.61 pesos por litro. 

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Dicho impuesto se paga por cada litro de gasolina que se adquiere en México, no obstante, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Según el Inegi, en septiembre el INPC presentó una inflación de 6%, la mayor desde el mes de abril, empujada en parte por la alza de los alimentos y “frenada” por una baja en el precio de los combustibles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas