Cancel Preloader

¿Empleos post pandemia?

 ¿Empleos post pandemia?

Gustavo Laines: Palenque

Todos sabemos que el estudiar una carrera universitaria puede abrir puertas e incrementar las oportunidades de un trabajo estable, pero ¿Qué pasa cuando el mundo es paralizado por una pandemia?

Según la información ofrecida por el Monitor de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante abril del año pasado, el cual fue el primer mes de confinamiento en México, se perdieron alrededor de 12 millones de empleos a nivel nacional, lo que representa el 22% de los puestos de trabajos registrados en el primer trimestre de ese año.

A pesar de que desde mayo del 2020 a mayo de 2021 se ha ido generando cerca 12.1 millones de empleos, aún existe una brecha de 158 mil empleos pendientes por recuperar.

De acuerdo con los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en mayo del 2021 la tasa de desempleo llegó al 4.1 por ciento tanto en hombres como mujeres.

Esto deja ver la gran crisis en empleos que existe aún en el país, por lo que cientos de jóvenes egresados de diferentes carreras no logran encontrar oportunidades de empleos de acuerdo a sus perfiles, provocando que laboren en trabajos diferentes sin ejercer sus estudios superiores.

Los jóvenes mexicanos son los que más afectados se han visto por esta gran pérdida de empleos que ha quedado post pandemia, pues alrededor de 839 mil 804 fuentes de empleo formal que pertenecían a jóvenes menores de 29 años, se perdieron. (Raziel, 2021, Animal Politico)

Según datos proporcionados por el IMCO, las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de desempleados son:

  • 1.- Ciencias políticas
  • 2.- Minería y extracción.
  • 3.- Ingeniería química.
  • 4.- Diseño
  • 5.- Finanzas, banca y seguros.
  • 6.- Arquitectura y urbanismo.
  • 7.- Comunicación y Periodismo.
  • 8.- Biología y bioquímica.
  • 9.- Sociología y antropología.
  • 10.- Construcción e ingeniería civil.

Siendo Ciencias Políticas la más castigada con un 14.6% de desempleo en todos sus egresados.

Sin embargo, a pesar de que los trabajadores informales fueron de los más afectados por el desempleo, hoy en día, este tipo de empleo se recuperó progresivamente; tan solo en este año se registraron al menos 5 trabajadores informales por cada 10 personas ocupadas.

Esto significa que el comercio informal es una actividad económica que poco a poco irá posicionándose e incrementando, por lo que, a largo plazo, puede ser una muy buena opción.

Además, la participación en el mercado laboral ha ido aumentando favorablemente, pues a principios de la pandemia, en abril, tan solo 4 de cada 10 personas con edad para trabajar estaban ocupados, lo que representaba el 47,2%, a comparación del 59,8% que existía antes del COVID-19.

En mayo del 2021, se registró un incremento de participación económica, que llegó hasta el 58,1%, a tan sólo un punto porcentual del nivel prepandemia, lo que significa que conforme avanza la estrategia contra COVID-19, los empleos van recuperándose de manera progresiva.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas