Cancel Preloader

Compromiso y solidaridad con la nación son incuestionables: UNAM

 Compromiso y solidaridad con la nación son incuestionables: UNAM

Luego de las declaraciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a los señalamientos y aseguró que “el compromiso y solidaridad históricos” que ha mantenido con los mexicanos son “incuestionables”. 

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios expresó que muestras de esa solidaridad con la nación son los sismos de septiembre de 2017, donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos; así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

La UNAM también subrayó que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. 

Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, se lee.

Reiteró que el compromiso de la Universidad es servir a la nación con un compromiso social en permanente transformación y recordó que ha formado a millones de profesionistas con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados constantemente. 

Por otro lado, precisó que la UNAM privilegia siempre la libertad de cátedra, una de sus mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

En las mañaneras del jueves y viernes, el titular del Ejecutivo señaló a la UNAM de volverse individualista y defensora de proyectos neoliberales que perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo. 

El Presidente subrayó que la UNAM se “derechizó” al igual que muchas universidades que “fueron sometidas por el pensamiento neoliberal”. 

De igual forma, reprochó que la UNAM “no haya jugado un papel determinante” en la crítica contra el neoliberalismo y se haya dejado cooptar. 

Finalmente, aclaró que la UNAM sí requiere una gran sacudida y reconoció que es una gran universidad, pero dijo que “no estuvieron a la altura”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas