Cancel Preloader

Van 77 mil solicitudes de refugio

 Van 77 mil solicitudes de refugio

La COMAR dijo que, del total nacional, Palenque representa el 6% de las solicitudes.

Gustavo Laines Pérez: Palenque

Aproximadamente 4 mil 874 solicitudes de refugio recibieron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), de personas que llegan al país en calidad de irregulares, en Palenque, desde que inició el año, hasta el pasado uno de septiembre.

Sin embargo, esto solo representa el seis por ciento de las personas que llegan al país en calidad de refugiados, pues en total, según Andrés Ramírez, coordinador de la COMAR, hasta el primero de septiembre del año en curso, se tenía el registro de 77 mil 559 solicitantes de refugio en México.

Carlos Pavón, jefe de la unidad de terreno de ACNUR en Palenque, declaró en entrevista al DIARIO DE PALENQUE, que del cien por ciento de las personas que arriban al país de manera irregular, un diez por ciento son refugiados y el noventa por ciento son inmigrantes.

De igual manera, Pavón, externó la importancia de diferenciar entre un refugiado y un inmigrante, pues en los últimos días han surgido ciertas inconformidades con estos, generalizando y discriminando a ambos grupos.

Según el portal de internet del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), los refugiados, son personas que se ven obligados a salir de su país por conflictos armados, situaciones de violencia o persecución, que pongan en riesgo su vida.

Mientras que los inmigrantes, quienes salen de su lugar de origen por razones económicas o de reunificación familiar, por lo que su salida, a diferencia de los refugiados, es de manera voluntaria.

ACNUR EN APOYO DE
LOS PALENCANOS

Carlos Pavón llamó a la ciudadanía palencana la entender la situación de estas personas e informarse sobre ello, pues asegura, la presencia de refugiados en la ciudad ha traído consigo un impacto positivo, pues gracias a estos, ACNUR apoya a las comunidades locales que reciben refugiados, a través de diferentes proyectos de coexistencia pacífica.

Declaró que un ejemplo de dicho apoyo, han sido las instalaciones de 70 lámparas para alumbrado público en Pakal Na, así como la entrega de 118 computadoras a escuelas de Palenque; de las cuales, 58 se destinaron a la colonia Pakal Na, y la donación de una ambulancia para la ciudad, entre otras.

Por otra parte, Pavón aprovechó para aclarar ciertos mitos que existen en los ciudadanos con respecto a la organización, tales como que ACNUR les paga a los inmigrantes para vivir en Palenque y que dicho dinero proviene del gobierno.

Algo que Carlos asegura, es mentira, pues puntualizó que ACNUR otorga una asistencia humanitaria a quienes son calificados como refugiados, agregando, además, que dicha asistencia no proviene de ningún órgano de gobierno, pues dicha institución no es publica, sino de la ONU.

EL DATO

Carlos Pavón, jefe de unidad territorial de ACNUR, precisó que, del total de llegados a México, 10% son refugiados y el gran restante migrantes.

4 mil 874 solicitudes de refugio recibieron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de personas que llegan al país en calidad de irregulares en Palenque.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas