Cancel Preloader

UPIIP, un legado para Chiapas y el sureste de México: Manuela Obrador

 UPIIP, un legado para Chiapas y el sureste de México: Manuela Obrador

Lo que inició como un sueño para convertir a los municipios del Distrito 01 y a Chiapas en una fuente de educación, es hoy en día una realidad, actualmente esta región cuenta con una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo anterior no hubiera sido posible de no contar con la persistencia y gestión por parte de la Diputada Federal por el Distrito 01 de Chiapas, Manuela Obrador Narváez. 

En el año 2018, en su primer período legislativo, Obrador Narváez expresó la necesidad de que a Palenque llegara la innovación educativa que se tradujera en beneficio para los ocho municipios del distrito que representa y para el estado, fue así como comenzó a entablar mesas de trabajo con el Politécnico Nacional, demostrando la necesidad de que este proyecto aterrizara en el sureste como complemento al avance que hoy en día tiene.

En ese mismo año y con el respaldo del gobierno federal, se presentó el Proyecto ante autoridades estatales, locales, educativas y la sociedad civil, el cual fue ampliamente reconocido  y sumó apoyos a la gestión que Manuela Obrador venía impulsando.

Cabe destacar que aún con el gran respaldo con el que contaba el proyecto, este tenia que someterse al voto del Consejo Consultivo del Politécnico, el cual de forma unánime votó a favor del proyecto en enero de 2020, por considerar la importancia e impacto que tendría para la región y para los estados del sureste. 

Es importante mencionar que aunado a la construcción del Tren Maya y otros proyectos en beneficio del sureste del país, está unidad de estudios oferta carreras apegadas a la realidad de la región, siendo estas: Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Biotecnológica, Licenciatura en turismo  e Ingeniería Civil. 

Este proyecto visionario se concretó el 28 de septiembre del 2020, cuando la Diputada Manuela Obrador junto a personalidades como la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller y el entonces Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como la presencia de otros funcionarios estatales y federales, se inauguraron los cursos para la primera generación. 

La gestión de Manuela Obrador no termino ahí, pues ante la situación de la región sumado al reto de la pandemia, impulsó y logró que la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, otorgara estos apoyos a los jóvenes, con el objetivo de qué no abandonen sus estudios. 

No obstante el reto aún tenía pendientes, pues ante la necesidad de un área propia para esta casa de estudios, Obrador Narváez comenzó la gestión para que la UPIIP tuviera su campus en Palenque. 

Así, tras la donación del Gobierno Federal de un terreno circundante con la obra del Tren Maya, este lunes 21 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se otorgaron 143,788.81 metros cuadrados de terreno, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la construcción de aulas, edificios y espacios de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque.

Para Manuela Obrador el reto aún no termina, ahora y desde su trinchera como legisladora, buscará los recursos para le edificación del Campus Palenque, la persistencia en las gestiones que caracterizan a la diputada Manuela Obrador, permitirá que jóvenes de los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Yajalón, Tila, Sabanilla y Tumbalá, así como de los estados vecinos, tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad y apegada a la nueva realidad que se vive el sur-sureste de México.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas