Cancel Preloader

“Tengan para que aprendan”: AMLO presume a “neoliberales” “récords históricos”

 “Tengan para que aprendan”: AMLO presume a “neoliberales” “récords históricos”

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una lista de “récords históricos” en materia económica que ha logrado su gobierno, y aseguró que es como para decir a los tecnócratas neoliberales “Tengan para que aprendan”.

Como en sus anteriores informes, el mandatario se enfocó en cifras alegres sobre los logros de su gobierno en materia de economía, infraestructura, inversión y salud, y aseguró que se han cumplido 98 de sus 100 compromisos quedando pendiente tan solo la descentralización del Gobierno Federal y conocer toda la verdad del Caso Ayotzinapa.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico e incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en las reservas del Banco de México, está como para decir a los cuatro vientos…presumir”.

En su discurso apuntó que la mayoría de los pronósticos coinciden en que la economía del país crecerá alrededor de 6%; además de que no se ha contratado deuda pública y que no ha habido devaluación, “como no había sucedido en tres décadas”.

“El gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero lo vamos a corregir”, reconoció AMLO, no sin antes manifestar que los combustibles no se han encarecido en términos reales.

También dijo que con el aumento al salario mínimo ahora alcanza para comprar dos kilos más de tortillas.

“Cuando llegamos al Gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla, y ahora, a pesar de la inflación, 7.7 kilogramos, es decir, casi dos kilos más”, sostuvo.

Como en otras ocasiones, el mandatario celebró un récord en las remesas en México, que en 2020 se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y que se estima que este año superen los 48 mil millones de dólares, es decir, 18% más, adelantó.

AMLO rechaza represión en su gobierno

En materia de derechos humanos, el presidente López Obrador aseguró que en su gobierno no se fabrican delitos, ni se persigue ni espía a opositores, mientras que “la represión política ha dejado de existir y han quedado atrás las presiones del poder público a los medios de información para influir en su línea editorial”, comentó.

“No va a haber represión en nuestro gobierno“, insistió.

Esto pese a los reiterados desplegados de medios y protestas de comunicadores que se han pronunciado por el acoso desde la investidura presidencial, además de que no hizo mención a los homicidios de periodistas en el país.

“Solo han habido 20 huelgas de trabajadores y las manifestaciones de protesta se han reducido al mínimo”, aseguró AMLO.

Al asegurar que no se han violado derechos humanos de migrantes, hizo referencia al “caso excepcional” ocurrido hace unos días en Chiapas, el cual dijo se atendió y se suspendieron a los agentes involucrados.

“Se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información. No se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal”.

El Presidente afirmó que el poder público no representa a una minoría y se gobierna para todos los mexicanos con austeridad y autoridad moral.

“Podría dejar la presidencia sin sentirme mal”

Tras recordar que recientemente lanzó su nuevo libro: “A la mitad del camino”, López Obrador dijo que es tan importante lo logrado en este periodo, que podría dejar la presidencia en este momento sin sentirse mal con su conciencia.

Consideró que será difícil dar marcha atrás con las decisiones ya tomadas en favor del pueblo.

Cobro de deudas

La fórmula es no permitir la corrupción ni la impunidad, asentó el mandatario y dijo que se ha cumplido con los compromisos de no endeudar el país.

Andrés Manuel López Obrador dijo que no podría dejar de comentar que en los últimos sexenios se dejaron de pagar 366 mil 174 millones de pesos, por condonación, y que tan solo 58 de esos grandes contribuyentes dejaron de pagar en los dos sexenos previos 189 mil 18 millones de pesos de impuestos, expuso AMLO.

“Ahora no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, estamos cobrando deudas vencidas”.

Comentó que en estos dos años 9 meses gracias a la austeridad se ha ahorrado un billón 400 mil pesos en compras y contratos.

Aumenta feminicidios

López Obrador señaló que de 11 delitos de mayor impacto solo tres han presentado aumentos: El feminicidio, que creció en 13%, así como la extorsión y el robo en transporte público (12%).

En este aspecto, el mandatario hizo un paréntesis para insistir que el feminicidio “antes no se clasificaban como ahora”.

Por otro lado, aseguró que se redujo el robo de combustibles, el “huachicoleo”, en 95%; los homicidios sólo en 0.5 por ciento; el robo de vehículos en 28 por ciento; el secuestro en 18 por ciento; “y así en casi todos los delitos del fueron común y federal”, indicó.

Más de 103 millones de vacunas

En materia de salud, el Presidente destacó que el país ha recibido más de 103 millones de vacunas anti Covid como parte del Programa Nacional de Vacunación.

Asimismo, comentó que se ha vacunado con al menos una dosis al 65% de la población y reiteró su compromiso de que en octubre próximo la totalidad de adultos mayores de 18 años tenga al menos una dosis de la vacuna.

“El que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización”, señaló.

Se frenó la tendencia privatizadora

“La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciar el cambio de mentalidad del pueblo, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”, señaló el mandatario al inicio de su mensaje.

Apuntó que se frenó la “tendencia privatizadora“, dejando de entregar concesiones y se han detenido las privatizaciones en el sector energético, con una nueva política que busca producir en el país las gasolinas que se consumen en él.

Con este fin se han destinado recursos para la modernización de las seis refinerías existentes y que estaban en el abandono, para lo cual se ha destinado 33 mil 581 millones de pesos, detalló el presidente. Además, dijo, de 511 barriles por días, ahora se procesan 706 mil barriles diarios, es decir 38 por ciento más.

López Obrador comentó que desde el inicio neoliberal no se había construido nuevas refinerías y destacó la compra de la refinería Deer Park: “ahora la refinería será propiedad total de Pemex”, indicó.

Alista reforma al sector eléctrico

En cuanto a la industria eléctrica, anunció que este mes enviará al Congreso una iniciativa constitucional para reparar el “grave daño” que causó la privatización al sector eléctrico, pues indicó que esto benefició principalmente a empresas extranjeras.

“Mientras el mercado se abrió para dar preferencia a empresas particulares, sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras preventas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas”, dijo.

AMLO manifestó que está también en marcha la integración económica con Estados Unidos y Canadá, acuerdo que, afirma, se traduce en producción, mejores empleos y salarios.

Los otros datos

Han pasado tres años y dos meses desde que el Presidente López Obrador salió victorioso de las elecciones del 1 de julio de 2018, ese momento en el que comenzó su “Cuarta Transformación”.

Desde entonces se han ofrecido 685 conferencias de prensa matutinas hasta este 31 de julio.

En medio de cambios en su Gabinete, renuncias, crisis por el coronavirus e incertidumbre económica, el titular del Ejecutivo Federal dará a conocer un balance de lo que ha alcanzado su gobierno. 

Sin embargo, “otros datos” evidencian la decadencia de las promesas de la 4T como los 3 millones 352 mil 410 casos de coronavirus y 259 mil 326 defunciones por el Covid-19; los más de 90 mil desaparecidos en México y la crisis forense que impide identificar a 52 mil personas; los homicidios que no ceden el paso; las violaciones a derechos humanos que no han cesado y el descontento social a la alza.  

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas