Cancel Preloader

Reconocer existencia del Alzheimer, primer paso para atención

 Reconocer existencia del Alzheimer, primer paso para atención

Saber identificar signos y síntomas del Alzheimer es el primer paso para ofrecer atención multidisciplinaria al paciente y mejorar su calidad de vida.

Redacción: Tapachula

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, Francisco Velázquez Robledo, médico neurocirujano del Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, afirmó que los pacientes con esta enfermedad pueden presentar síntomas neuropsiquiátricos como depresión, ansiedad, alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones de sueño, apetito y de psicomotricidad, por lo que son dependientes de un cuidador.

El Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo, progresivo, que causa dependencia física y mental. El paciente requiere de cuidados especiales y acompañamiento. “Cuidar a una persona con esta enfermedad es una tarea difícil, ya que se necesita mucha atención y dedicación; además, los cuidadores o familiares pueden presentar también el llamado síndrome de sobrecarga, caracterizado por depresión o ansiedad, por lo cual también requieren atención psicológica”, detalló el especialista.

Es importante acudir en etapas tempranas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para su detección, además de incorporar al paciente en actividades para continuar con su rehabilitación mental y enseñarle nuevas tareas.

Velázquez Robledo recomendó evitar que los pacientes con Alzheimer tengan a la mano artículos que puedan ser peligrosos, como medicamentos, productos de limpieza o cuchillos.

Además, sugirió que estén lejos de multitudes y evitar los cambios en la rutina, lugares extraños que puedan causarles confusión o agitación.

Al respecto, el neurocirujano pidió que, al acudir a la consulta con el médico, la persona encargada del paciente aclare todas las dudas posibles que se tengan, especialmente sobre la progresión de la enfermedad y las opciones de tratamiento que mejoran y alivian los síntomas; cuanta más información se conozca, mejor se podrá ayudar.

Finalmente, Velázquez Robledo sugirió planificar actividades simples y del agrado del paciente y reconocer los avances que haga en el transcurso de la actividad.

“No se debe forzarlo a hacer cosas que no le gusten y siempre se debe elogiar. Salir a pasear, hacer ejercicio, trabajar en el jardín o bailar pueden ser buenas opciones”, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas