Cancel Preloader

México recupera documentos históricos del siglo XVI sustraídos ilegalmente

 México recupera documentos históricos del siglo XVI sustraídos ilegalmente

El Gobierno de México recuperó varios documentos históricos del siglo XVI, incluyendo una carta del conquistador del imperio azteca, Hernán Cortés, que habían sido robados y vendidos ilegalmente. 

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land investigations”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter. 

Ebrard, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, dijo que los documentos fueron entregados a la cancillería mexicana para posteriormente ser trasladados a Ciudad de México. 

Más tarde en un video, Ebrard explicó que los documentos habían sido sustraídos y vendidos ilegalmente, aunque no especificó en qué fechas ni por quiénes. 

“Hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo, nuestro archivo internacional de documentos históricos”, dijo. 

México se ha dado a la tarea de recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas en el mundo. 

Apenas en septiembre, reclamó a una casa de subastas en Alemania por la venta de varias piezas prehispánicas. 

En febrero de este año el país pidió también detener la venta de una treintena de piezas prehispánicas que la firma Christie’s pretendía subastar. 

En 2019, México solicitó sin éxito la cancelación de una subasta de arte precolombino organizado por la casa francesa Millon.

Las legislación mexicana señala que los hallazgos de objetos de las culturas antiguas en territorio mexicano pertenecen a la nación; pero una vez que éstos salen del país de forma ilegal, es difícil recuperarlos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas