Cancel Preloader

Los buscan hasta bajo las piedras

 Los buscan hasta bajo las piedras

El movimiento migratorio, que se ha intensificado en el ultimo mes, ha provocado la movilización de la Guardia Nacional, INM y de iglesias.

Agencias: Palenque

Ante el aumento del flujo migratorio, así como de la violencia ejercida por algunos grupos de migrantes para avanzar a cualquier costo hacia Estados Unidos, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración implementaron operativos en Escuintla en hoteles para localizar ilegales.

En medio de la improvisada caravana, un operativo de ambas fuerzas cercó a los migrantes, quienes al verse sorprendidos, decidieron huir entre campos de sembradío y calles, pero algunos fueron alcanzados y detenidos. La mayoría se resistió al arresto y fueron sometidos de forma violenta.

La ola de ilegales pidió que simplemente los dejaran avanzar, pero las fuerzas del orden se negaron, por obvias razones, por lo que los centroamericanos y caribeños respondieron lanzado piedras.

Esta es la tercera caravana detenida al hilo por Guardia Nacional. Las tres caravanas salieron de Tapachula en días pasados en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos y ante la negativa o falta de respuesta ante los permisos solicitados, decidieron insistir en sus marchas.

La caravana iba rumbo a Mapastepec, sitio donde las dos primeras caravanas fueron disueltas. Esta fue detenida en Escuintla, un municipio antes del primero.

La marcha que fue disuelta estaba formada por al menos 300 personas, de las cuales 20 fueron detenidas y el resto dispersadas.

Pollero retiene
a elementos de
Guardia Nacional

En Comitán, cuatro elementos del Instituto Nacional de Migración y a siete de la Guardia Nacional están detenidos por un presunto pollero, al que se le señala por supuesto trafico de migrantes en esa zona del estado.

Habitantes de la Selva Lacandona dijeron que los once detenidos se encuentran encerrados en una prisión comunitaria de Ocosingo.

Lista misión de
ayuda a ilegales

Diversas iglesias han desplegado el envío de ayuda a los migrantes en Chiapas, con miras a evitar más conflictos con la GN y el INM. Esto se suma al anuncio de un campamento nuevo en Tapachula, para evitar intentos de avanzar a la frontera norte.

El presidente de la República aseguro que se le ayudará a los ilegales, pero que el orden es prioridad en esta situación.

3 caravanas han sido disueltas por fuerzas del orden desde la semana pasada.

147 mil migrantes han entrado de forma ilegal a México del primero de enero al 31 de agosto de 2021, según el INM.

48 mil migrantes entraron a México en el mismo periodo de 2020. Esto representa un aumento de 3 veces en el flujo migratorio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas