“Echo la culpa a Larry Nassar y al sistema”: Simone Biles al testificar sobre abusos

“Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso”, acusó la gimnasta estadounidense Simone Biles ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos este miércoles. 

Al dar su testimonio, la medallista olímpica señaló directamente a la USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense de estar al tanto de los abusos que ella y otras deportistas sufrían por parte del médico oficial del equipo nacional. 

No quiero que ningún otro joven atleta olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy”, dijo la joven visiblemente consternada. 

El comité del Senado busca aclarar por qué los agentes del FBI en Indianápolis dieron respuesta lenta y equivocada ante las denuncias de acosso y abuso sexual por parte de Nassar. 

Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”, subrayó. 

También fueron convocadas Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, ésta última quien fuera la primera víctima. 

De acuerdo con un informe interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hubo severos errores por parte del FBI en este caso que además dificultaron el avance hacia la justicia. 

Actualmente Nassar, señalado de abusar de al menos 330 jóvenes, cumple una condena de entre 40 y 175 años de prisión, además de 60 años por pornografía infantil, además de una cadena perpetua. El escándalo estalló en medio del movimiento MeeTo.