Celebra Chiapas independencia

El gobernador estuvo acompañado de su esposa Rosalinda López Hernández; representantes de la Fuerzas Armadas y titulares de los poderes Judicial y Legislativo. Por segundo año, el evento se realizó sin público a manera de prevención ante la pandemia covid.

Redacción: Tuxtla Gutiérrez

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del 211 Aniversario del Grito de Independencia desde el balcón de Palacio de Gobierno, donde ondeó la bandera y clamó los nombres de quienes lideraron el movimiento independentista y dieron patria y libertad a la nación.

Durante este acto que por segundo año se lleva a cabo sin público, a manera de prevención por la pandemia de COVID-19, el titular del Ejecutivo estatal remembró al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y a los próceres chiapanecos Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.

Junto a su esposa Rosalinda López Hernández y su hija María Escandón Attiq, el mandatario tiró del cordón de la campana, confeccionado por artesanos de Berriozábal, y fue acompañado por las familias que, desde sus hogares, presenciaron esta celebración a través de medios de comunicación y plataformas virtuales.

Como parte de esta arenga, Escandón Cadenas también mencionó a la justicia, la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos y a los pueblos indígenas. Además, las y los chiapanecos pudieron disfrutar del espectáculo de luces multimedia y pirotecnia, marco en el que se reconoció a las y los trabajadores de la salud, se honró a quienes han partido debido al COVID-19, y se alentó a quienes han librado la batalla contra esta enfermedad.

En el tercer año que el gobernador Rutilio Escandón encabeza el aniversario del Grito de Independencia, tampoco hubo banquetes o fiesta privada para las y los servidores públicos, fue un acto en el que se festejó la Independencia de México de manera respetuosa, tanto por el hecho que se conmemora como hacia el pueblo.