Cancel Preloader

Proyecto de Reforma Electoral perfila destitución anticipada de integrantes del TEPJF y del INE

 Proyecto de Reforma Electoral perfila destitución anticipada de integrantes del TEPJF y del INE

La Reforma Electoral que será presentada ante el Congreso planteará, entre otras cosas, que se pueda destituir de forma anticipada a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Dichos preceptos han formado parte de las exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses, en especial tras los comicios del 6 de junio y ante la Consulta Popular.

Se prevé que el proyecto, cuyo borrador fue filtrado, sea presentado por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien reconoció que se tratará de una reforma de fondo

A través de un video, el legislador reconoció que su iniciativa incluye los elementos “que se filtraron, pero también algunas modificaciones que serán discutidas ampliamente en el Poder Legislativo”.

También aseguró que “no tengo nada que ocultar, pronto la daré a conocer bien” e insistió en que les pidió a algunos expertos, especialistas en materia electoral su opinión.

El documento, que según Monreal se habría filtrado por haberlo enviado de forma electrónica, propone también una  reducción de 11 a 7 en el número de consejeros del INE y de 7 a 5 en los magistrados del TEPJF.

Con el fin de evitar que los consejeros y magistrados recurran a la vía jurídica para mantenerse en sus cargos, estos continuarían percibiendo sus ingresos, hasta que concluyan sus periodos en el cargo, aunque no lo ejerzan.

Ricardo Monreal refirió que el INE absorbería las facultades de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y perdería la facultad de fiscalizar a los partidos políticos nacionales y estatales, pues estos ahora se autofiscalizarían.

A su vez, se prevé que la presidencia del INE sea trianual y rotatoria.

Monreal Ávila plantea eliminar a las senadurías electas por representación proporcional. Es decir pasaría de 128 escaños a sólo 96.

Reducir el número de diputaciones electas por representación proporcional. “Por su parte, la Cámara Popular se compone por 500 diputaciones: 300 electas por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Se propone que por este último principio sólo sean 100, para que San Lázaro se conforme sólo con 400 diputados federales.

El documento de trabajo de Reforma Electoral también contempla establecer el voto electrónico y mantener como causales de nulidad de las elecciones el uso de recursos ilícitos, rebasar los topes de campaña y la contratación de tiempo en radio y televisión.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas