Cancel Preloader

Combatir rezago escolar, reto del ciclo escolar

 Combatir rezago escolar, reto del ciclo escolar

El delegado regional de la secretaria de Educación aseguro que el retorno a clases en los estados dependerá de las recomendaciones que emita Salud estatal y federal.

Daniel Santiago: Palenque

El ciclo escolar 2021-2022 será un gran reto para los maestros, quienes tendrán en sus manos sacar a los niños de este rezago educativo que se tiene por la pandemia del Covid-19, resaltó el delegado regional de la Secretaría de Educación Sabás Martín Lara Moreno.

De acuerdo con el calendario, las actividades escolares inician a partir del 30 de agosto, sin embargo, el delegado regional resaltó que es muy importante la preparación del personal en el que se obtengan acuerdos con los padres de familias, si existen las condiciones necesarias para el regreso a clases de manera presencial.

Dijo que la invitación del regreso a clases para este 30 de agosto fue a nivel nacional, sin embargo, cada entidad federativa tomará sus propias decisiones. “No podemos llevar al matadero a los niños, cuando no existen las condiciones necesarias”.

Señaló que, en algunas regiones, el rebrote está pegando fuerte. “Nosotros estamos girando en torno a la decisión o su gerencia, que nos dé el sector salud y, ante ello, nosotros somos muy respetuoso”.

Indicó que en cada región debe prevalecer, primero, el cuidado de la salud de los niños; por lo tanto, en este ciclo escolar la creatividad del maestro jugará un papel muy importante.

Es por ello, que en esta semana se realiza un taller intensivo de capacitación; porque dijo, “el maestro debe de estar actualizado”.

Y en ese sentido, adelantó que, la próxima semana se estarán realizando los Consejos Técnicos Escolares.

“Dentro de los consejos se toman acuerdos. En esos acuerdos vamos a tomar algunas decisiones, sobre cómo va a ser nuestro trabajo de inicio. Si lo vamos a hacer de manera virtual, lo vamos a hacer de manera semipresencial, o en qué caso, lo podemos hacer presencial. Sabemos que deben de existir las condiciones necesarias y, en base a ello, será nuestra decisión. Ver la forma de cómo nos vamos a ir integrando a las actividades”.

Material es prioridad por retorno escolar

Señaló que ya sea preparando cuadernillos, materiales, dentro y fuera de las aulas, para las actividades presenciales, semipresenciales o a distancia formará parte del compromiso como docente.

“Estamos ante un arranque próximo, podemos decir un poquito incierto, que está agendado para el 30 de agosto, y lo digo de manera incierta, porque yo soy muy respetuoso de la salud. Tanto del maestro como del alumnado, porque tenemos que ver que existan las condiciones”.

Pero insistió que los acuerdos que se tomen con los padres de familia, será determinante en este ciclo escolar, en donde insistió es un reto para los maestros, sobre todo en el sentido de cómo trabajaran en las actividades con el alumnado.

“Obviamente nosotros somos respetuosos de esos acuerdos, porque lo que queremos es que la educación avance, lo que queremos es que nuestros niños no sigan rezagados, hay un gran rezago educativo. Pero también tenemos que buscar una estrategia”.

Resaltó que se están preparando como secretaria de Educación, toda vez que, la próxima semana se agendará la entrega de libros de textos gratuitos para los niveles de prescolar, primaria, secundarias y telesecundarias.

Dijo que recientemente recibieron todos los vales de entrega–recepción de libros de textos gratuitos, por lo que se les notificará a los supervisores para que organicen a los directores y puedan estos acudir al almacén a recibir los libros.

“En su efecto, quienes no reciban la notificación podrán acudir a nuestros almacenes con el responsable de almacén, el señor Julio Cesar Solís para que él le agende su fecha de entrega de libros”.

Resalto que los libros van a hacer un elemento o una herramienta muy indispensable para el trabajo de los niños, ya sea de manera presencial, semipresencial o virtual.

“El material de apoyo fuerte con el que vamos a contar es el libro de texto gratuito, y por ende, tiene que ser muy necesario recibir nuestro material, porque va ser la herramienta principal de trabajo, que tanto nuestros maestros como nuestros alumnos van requerir para las actividades dentro de casa o dentro del aula, como ustedes lo pudieran acordar”.

Equipo salubre es primero: SEP

Adelantó que ya se está entregando material de sanitización el cual será entregado a las escuelas.

“Esta primera fase de entrega, es para reponer un poco de material, que no se entregó en el ciclo escolar 2020-2021. Los que se reportaron estar trabajando de manera presencial o semipresencial, mientras se hacia la gestión, ese material se iba a entregar como el mes de mayo, apenas nos está llegando; obviamente que va a servir ahorita, para que nos pueda servir como pauta de inicio en esas escuelas”.

Indicó que habrá escuelas que no reciban ese material debido a la resistencia de algunos maestros de no integrarse al trabajo con los niños y los padres de familias.

No obstante, reconoció el trabajo y la responsabilidad de todos los maestros que sí estuvieron muy al pendiente de sus alumnos. Dijo que, de una u otra manera, eso habla de la gran responsabilidad que se tiene con la niñez y con la educación.

Insistió que en este reto que tienen en frente para sacar a la niñez del rezago educativo, será demostrado, pues confía en los docentes, pero todo será en base a la responsabilidad y los acuerdos que se tomen en conjunto directivos, docentes y padres de familias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas