Cancel Preloader

Esto es lo que debes saber sobre la variante Lambda del covid-19

 Esto es lo que debes saber sobre la variante Lambda del covid-19

Ayer, las autoridades mexicanas confirmaron la presencia del primer caso positivo de la variante Lambda de covid-19, lo que despertó las alertas de la ciudadanía sobre la presencia de otra cepa del SARS-CoV2 en nuestro país.

Sin embargo, entre tanta información al respecto, hay cosas que la ciudadanía debería saber sobre esta variante, como su nivel de transmisibilidad, o el hecho de que está presente en algunos países desde el año pasado.

Antes de comenzar con los datos duros, cabe recordar que la variante Lambda fue identificada el pasado 19 de agosto en el estado de Colima, en una persona de identidad anónima; pero no fue sino hasta el 25 de agosto que se anunció su presencia por primera vez en el estado, y en el país.

Características

La primera aparición de la variante Lambda ocurrió en diciembre de 2020 en Perú, donde hoy es la cepa predominante, con un 85% de los casos activos registrados.

Por su origen, también se le conoce como C.37 o variante andina; y no fue sino hasta el 14 de junio de este año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como “variante de interés”.

Esto significa que “presenta cambios en el genoma”, lo cual afecta las características del virus, haciéndolo más transmisible; “escapa” de la defensa del sistema inmune y de los medicamentos, además de dificultar su detección.

Los principales síntomas que caracterizan a la variante Lambda son:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Pérdida de olfato y gusto
  • Problemas intestinales

Pese a que se desconoce su nivel de transmisión exacto, las autoridades sanitarias consideran que es más transmisible que la cepa original.

Se estima que actualmente, la variante Lambda se encuentra en 32 países del mundo, incluyendo a España, Argentina, Venezuela, El Salvador, Francia, Reino Unido, Italia, México, Perú, Chile, Ecuador y Colombia. 

 La variante Lambda tiene siete mutaciones en la proteína de pico del coronavirus, tres de ellas, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, pueden ofrecer resistencia a la protección de las vacunas. Mientras que las mutaciones T76I y L452Q logran que Lambda sea muy infecciosa. 

Al igual que otras variantes, como la Alpha o la Delta, la OMS ha observado una “modesta resistencia” de la Lambda hacia las vacunas de Moderna yPfizer.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas