Cancel Preloader

Esta semana pagarás más impuestos por la gasolina

 Esta semana pagarás más impuestos por la gasolina

MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Premium Magna, así como al diésel, por lo que esta semana los automovilistas deberán “desembolsar” más. 

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del  del sábado 21 al viernes 27 de agosto de 2021. 

Para la gasolina Premium los conductores pagarán una cuota de 3.67 pesos luego de pasar del 25.29% al 14.83% de estímulo. 

Por la Magna se pagará 2.78 pesos por litro, luego de que el estímulo bajó de 54.10% a 45.60 por ciento. 

Finalmente, el diésel pasó de 20.20% a 15.69%, por lo que se pagará un impuesto de 4.73 pesos por litro. 

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Dicho impuesto se paga por cada litro de gasolina que se adquiere en México, no obstante, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Según el Inegi, en el mes de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una inflación de 0.59% respecto a junio, en tanto que la inflación anual se ubicó en 5.81%, con lo que suma tres meses a la baja desde su máximo en abril, cuando llegó a 6.08 por ciento.

Pero el panorama se ve aún más sombrío, pues el jueves Banxico prevé que la inflación cierre en 5.7% este 2021 y que finalmente esté dentro de la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas