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Tren Maya: Raúl Verá

 Tren Maya: Raúl Verá

En el pleno ejercicio “De La Libertad”, hoy me permito hacer algunos comentarios referentes al ya cercano inicio de la construcción de esta anunciada obra que indudablemente será de enorme beneficio para la región sureste del país, compuesta por cinco Entidades Federativas a lo largo de 1,500 un mil quinientos Kilómetros: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Entendido queda que, resuelto está el tema relativo a los bienes inmuebles sobre los que ha de colocarse el tendido necesario para el desplazamiento de las máquinas y que también se ha solucionado la permisión oficial que permitirá la construcción; sin afectar ni derechos de particulares, ni tendrá efectos nocivos para flora y fauna.

Establecen nuestras Leyes vigentes que, los Bienes muebles y/o, inmuebles tienen una clasificación según las personas físicas o morales a quienes puedan pertenecer; es decir, bienes del dominio del poder público o de propiedad de los particulares, por lo que en este sentido desde este espacio considero oportuno expresar mi libre opinión.

No tengo duda alguna por cuanto hace a que tanto el área total destinada a la circulación de lo que en su momento fue el Ferrocarril del Sureste, siendo estos; bienes del dominio del poder público, por ende, corresponden en propiedad a la Nación y que, por supuesto se cuenta con la correspondiente inscripción registral de estos inmuebles, en cada Estado en el que se ubique el tendido férreo; como también los mismos tendidos resultan propiedad de la Nación, persona moral a quien asiste el pleno derecho sobre estos y en tal tenor puede disponer legítimamente de su totalidad.

Para el caso de un medio de transporte diseñado con los elementos exigidos por la modernidad y para su debida eficacia; claramente suponemos que el nuevo tendido sobre el que habrán de transcurrir los carros del Tren Maya, estos se fabricarán con nuevas tecnologías y, por supuesto materiales acordes a las mismas; circunstancia esta que deja un margen de duda respecto del destino que tendrán los materiales e infraestructura utilizados en la ya obsoleta vía del Ferrocarril del Sureste.

Legítimamente estos bienes y productos deben reintegrarse al pleno dominio de la Federación quien en uso de sus facultades podrá enajenarlos y/o, trasladarlos a favor de alguno de los poderes o entidades gubernamentales componentes de la República; o a favor de particulares, o en su caso a Organismos No Gubernamentales que se los soliciten, desde luego, cumpliendo con los requisitos legales para obtenerlos.

En mi opinión, debe corresponder a los municipios de la región el beneficio de recibir en donación estos productos.

Así pues, si en algún momento la Federación declarara la extinción de su dominio sobre los referidos bienes, bien podrían tramitar los Estados o Ayuntamientos, previo cumplimiento de las exigencias de Ley, una petición de Donación respecto de estos bienes; mismos que reciclados podrían ser utilizados en la construcción de puentes, caminos, escuelas o destinarlos para un servicio público en beneficio de sus gobernados.        

Raúl De Thesy y RR. Versar58@hotmail.com

Redaccion Diario de Palenque

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