Cancel Preloader

Seis regiones en alerta amarilla por lluvias en Chiapas

 Seis regiones en alerta amarilla por lluvias en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer a través de Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (proceda) que seis regiones de la entidad están en alerta amarilla por las lluvias que se registrarán en las próximas horas y días.

En las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Sierra, Meseta y Selva Lacandona se esperan lluvias de 75 a 150 mililitros, por lo que pidieron a la población estar pendiente de los anuncios que hagan las autoridades.

Las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas y vientos fuertes, lo cual, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

La Onda Tropical No.7 se desplaza esta mañana sobre y al sur de Michoacán, se prevé que este sistema continúe moviéndose hacia el oeste, para alejarse de la Región en las próximas 24 horas, sin embargo, canales de baja presión en combinación con los efectos orográficos y del calentamiento diurno, así como vientos de altura permitirán el aumento de nublados con probabilidad para tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.

El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua informa que al oriente de la región se tendrán efectos por el avance de la onda tropical No.8, actualmente frente a Quintana Roo, y vientos de niveles medios en la atmósfera, lo que mantendrá la entrada de humedad hacia la mayor parte de Chiapas y Tabasco.

Dichas condiciones son ocasionadas debido a las bandas nubosas de la onda tropical número ocho por lo que habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lloviznas persistentes y lluvias puntuales fuertes hacia la tarde noche de este lunes.

Se esperan posibles desarrollos convectivos con potencial para tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Tabasco, además de intervalos de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con tormentas puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, destacó.

El viento será de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en diversas zonas de la región, sin embargo, rachas de 50 a 60 kilómetros por hora se prevén en zonas de tormenta, así como actividad eléctrica y caída de granizo aislada y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Chiapas.

Se pide a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir algún incidente.

Para estar informado de las condiciones meteorológicas las autoridades ponen a disposición las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima@ConaguaChiapas y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles Conagua Clima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Con información de Isaí López

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas