Cancel Preloader

Pantelhó ve nacer nueva autodefensa

 Pantelhó ve nacer nueva autodefensa

El grupo denominado El Machete denuncia 20 años de acoso del crimen a su comunidad.

Agencias: Pantelhó

Un grupo, que se considera como autodefensa, llamándose así mismo El Machete, no solo se adjudicó la incursión en Pantelhó el miércoles, también advirtió que su objetivo es “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”, pues no desean mas muertes entre los pobres campesinos tzeltales y tzotziles.

Inicialmente enviaron un comunicado, pero posteriormente compartieron un video en donde aparecieron cinco sujetos armados. En dicho video, la organización manifestó: “Nuestra paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza; ante el dolor por tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia”.

La agrupación aclaró que “una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales, el perredista electo alcalde, y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos, porque no buscamos el poder ni el dinero”.

Reiteraron que una vez librado Pantelhó del crimen, dejaran en manos de comisarios de cada comunidad su labor y así poder elegir sus autoridades con sus usos y costumbres y no por partidos políticos.

El 7 de julio, hombres armados irrumpieron en la cabecera del municipio ubicado en los Altos de Chiapas, luego de un enfrentamiento a balazos contra integrantes del grupo contrario, Los Herrera, presuntamente vinculado con las autoridades municipales perredistas.

Por la tarde del mismo miércoles, ingresaron al municipio decenas de militares y agentes de la Guardia Nacional y estatales, que un día después fueron emboscados a cuatro kilómetros del centro cuando pretendían desbloquear la carretera Pantelhó-San Cristóbal, cuatro soldados y cinco policías estatales quedaron heridos de bala; dos patrullas de la policía estatal fueron quemadas. Las autoridades no han dado a conocer quiénes los atacaron.

Las denominadas Autodefensas del pueblo El Machete explicaron que “desde hace 20 años comenzó nuestro sufrimiento y poco a poco fueron tomando poder los que oprimen al pueblo, pero fue en 2002 cuando Austreberto Herrera Abarca se quiso autonombrar juez municipal de Pantelhó.

“Él le abrió las puertas al crimen organizado, a los narcotraficantes y así comenzó a matar a los que se oponían a sus actividades; vemos que ha matado a un aproximado de 200 personas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas