Cancel Preloader

Inauguran XXIII Exposición Nacional de Ganado Brahman

 Inauguran XXIII Exposición Nacional de Ganado Brahman

El presidente de la unión ganadera de Catazajá fue acompañado por la secretaria de Agricultura, ganadería y pesca estatal, Zayna Andrea Gil Vázquez.

Isidro Gómez de la Cruz: Palenque

Al inaugurarse la XXIII Exposición Nacional de Ganado Brahman Palenque 2021, Tito Germán de Coss Tobilla, presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, pidió a los tres órdenes de gobierno, implementar estrategias de apoyo para el campo estatal.

Ante Zayna Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el líder ganadero alertó que, de no invertir en el campo chiapaneco, habrá un daño importante en ese sector que necesita ser más productivo y eficiente.

“Necesitamos hacer trabajos de sanidad, trabajos de mejoramiento genético y trabajos de asesoría y de capacitación a los productores; con eso, estaremos garantizando que los productores cada día puedan ir avanzando, y sea nuestro campo chiapaneco más productivo y con más eficiencia”, subrayó.

TRABAJO EN EQUIPO

En su momento, la titular de la Secretaría, Ganadería y Pesca destacó el trabajo en equipo realizado por ganaderos locales y regionales para la realización de la Exposición Nacional de Ganado Brahman.

Con la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la funcionaria estatal señaló que la ganadería chiapaneca, es un orgullo del sector primario y nacional por su aporte a la economía.

“Ya tenemos organizado el Plan Estratégico para trabajar en una sola región como lo demanda Estados Unidos; hoy más que nunca, queda reflejado el trabajo en equipo. En este año de pandemia, los héroes de la alimentación fue el sector agropecuario”, puntualizó.  

GANADERÍAS

Quienes visiten la Exposición Ganadera Nacional de Ganado Brahman en el Parque Ganadero de la cabecera municipal palencana, podrán apreciar 427 ejemplares de Brahman Rojo y Gris de 54 ganaderías de Chiapas, Guerrero y Tabasco.

NUEVOS EVENTOS GANADEROS

Durante la inauguración, se anunció para diciembre del presente año, la realización de la Exposición Nacional de Cebú en Tuxtla Gutiérrez además de la Feria Regional de Chiapas.

En marzo de 2022 en Tapachula, se realizará la Exposición Nacional de Razas y la Muestra Internacional de Ganado de Registro. En agosto en Comitán, se llevará a cabo la Exposición Internacional de Raza Pura.  

En el evento estuvieron, Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación Mexica de Criadores de Cebú; Carlos Morelos Rodríguez, alcalde de Palenque.

Osvaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Arturo Macosay Córdoba, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Marco Antonio Barba Arrocha, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas; Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca de Tabasco; Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de Operación Territorial de la SADER.

Héctor Cano de la Torre, encargado del Despacho de la SADER en Chiapas y Audomaro Lara Lastra, presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque entre otros invitados y criadores de ganado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas