Después de 20 años, Corte resuelve despido de mujer embarazada

El 8 de junio de 2001, Angélica “R” presentó una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que, en marzo de ese año, fue despedida de manera injustificada por encontrarse embarazada y estar contratada por honorarios.

El miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos décadas después, resolvió a favor de la trabajadora, y de todas las mujeres que trabajen en el Estado, al considerar que no debe haber diferencia si son empleadas de base o bajo honorarios.

Mayor de edad

El hijo, producto de ese embarazo, y su juicio en contra de la SHCP llegaron a la mayoría de edad, por lo que la afectada presentó, el 2 de enero de 2020, un amparo directo en contra del laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a favor de la dependencia federal.

El Amparo Directo 1035/2021 llegó a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien resolvió que hay criterios jurisprudenciales para la protección de la maternidad en el trabajo y que no se apliquen a las trabajadoras por honorarios, en la Administración Pública Federal, las limitaciones impuestas a las plazas de confianza.

Por unanimidad de votos, los cinco integrantes de la Sala aprobaron la resolución del ministro Pérez Dayán, en la que se mandata que la mujer quejosa sea reinstalada en su puesto o bien se le liquide con todas las prestaciones de un trabajador de base.