Cancel Preloader

Exigen pagos a maestros de los Telebachilleratos

 Exigen pagos a maestros de los Telebachilleratos

Además, se pronuncian en contra del cierre de estos planteles en al menos 80 comunidades.

REDACCIÓN: PALENQUE

Una deuda de cinco meses a maestros y el cierre de los planteles de los Telebachilleratos Comunitario, obligaron a los padres de familia a manifestarse este lunes por la mañana a nivel estatal. En Palenque, se apostaron en el crucero Shupá en donde exigieron a la Secretaría de Educación Pública atienda las demandas de los profesores.

Dichas manifestaciones están organizadas por comités y padres de familias en puntos estratégicos, en al menos 12 regiones del estado de Chiapas.

Señalaron que en el estado existen 230 plantes que se encuentran ubicados en 77 municipios y en los cuales laboran alrededor de unos 690 maestros.

De estos planteles, la Secretaría de Educación Pública en el estado, ha dado a conocer; según los manifestantes, que cerrarán alrededor de unos 80.

Esto viene a afectar a los maestros, pero principalmente a los jóvenes de las comunidades más alejadas, que se quedarán sin escuela para continuar estudiando cerca de su hogar; y muchos de ellos, sus padres no cuentan con el recurso suficiente para mandarlos a estudiar a otras instituciones fuera de su comunidad, señaló Feliciano Jerónimo, uno de los manifestantes.

La otra preocupación que existe es que ante el cierre de estos planteles a muchos maestros no se les ha pagado. De enero a la fecha, se les debe cinco meses; y lo peor, es que la SEP no está reconociendo la relación laboral de algunos maestros que cuentan entre cinco y 8 años de servicio en estos Telebachilleratos.

Maestros que también están en la manifestación señalaron que con esto se les está violentando sus derechos, pues los están haciendo firmar un contrato por tres meses, que ya venció, para poderles pagar.

Resaltaron que esto les afecta porque una vez firmado el contrato, por tres meses, se interrumpe la relación laboral. Y dentro del mismo contrato consideraron cláusulas que solo beneficia a la SEP y que violentan los derechos de los maestros como trabajadores de la educación.

Por ello, este lunes los profesores recibieron el apoyo de padres de familias de al menos 17 comunidades de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Chilón, Catazajá, Ocosingo, Chilón y Cintalá.

Resaltaron que, si con este movimiento el gobierno del estado no les hace caso, continuarán en la lucha y se trasladaran a la capital en apoyo a otros grupos de maestros de estos mismos planteles que llevan cinco meses manifestándose en Tuxtla Gutiérrez, reclamando algo que les pertenece, porque ya lo trabajaron y ahora no se los quieren pagar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas