Cancel Preloader

Ejemplo de empoderamiento Femenino

 Ejemplo de empoderamiento Femenino

Nuevo camino;la misma meta

Tras un tiempo de aprender y trabajar para otros, Irma tuvo la determinación para emprender una nueva aventura con su propia estética.

Gustavo Andrés Laines Pérez: PALENQUE

A veces cuando hacemos planes, la vida nos los cambia a otros totalmente diferentes, quizá como un guiño del destino que nos hace saber que nuestros planes necesitaban tan solo un poquito de dirección, pero sin cambiar la meta, tal como pasó en la historia que Irma López nos cuenta al relatar cómo llegó a ser la emprendedora que es hoy en día.

Proveniente de una familia humilde, Irma cuenta que su niñez fue muy pobre, pues desde pequeña tuvo que trabajar con su mamá en un puesto de comida en su pueblo natal Playas de Catazajá, Chiapas, además de estudiar al mismo tiempo.

Años más tarde, emigró a la ciudad de Palenque donde comenzaría a laborar en un par de estéticas donde se encontró a otras mujeres quienes se volverían sus mentoras y le ayudarían a terminar de formarse como estilista profesional.

Pero Irma tenía en su interior el alma de toda una emprendedora y mujer valiente, por lo que luego de años de trabajar para jefas, decidió buscar su camino como Estilista independiente empezando así una aventura a la que muchos temen emprender.

Comenzó su establecimiento rentando un local en el que no solo empeñaba sus ahorros, sino también sus esperanzas y sueños, pues no es nada fácil comenzar desde cero, sin embargo, todo parecía ir marchando bien. Pero como no todo en la vida es así de fácil, llegaría al mundo una de las mayores enfermedades que provocaría que el Planeta se detuviera, el COVID-19. 

La pandemia llegó atacar a las personas, sino también los negocios de muchos microempresarios que comenzaron que apenas habían comenzado algún tipo de emprendimiento, tal y como fue el caso de Irma.

Aunque afirma que la pandemia fue buena y mala, pues gracias a ello muchos negocios se vieron afectados debido a que todo tipo de comercio se paralizó y muchas familias perdieron cierto flujo de ingresos con los que contaban, tal como fue el caso del dueño del local donde ella rentaba, así que se vio obligado a subir el costo de la renta del lugar donde laboraba, por lo que Irma tuvo que dejar dicho lugar ya que no podía cubrir el nuevo precio.

Pero como dice el dicho “no hay mal que por bien no venga”, pues al verse sin un lugar en donde seguir con su negocio, tomo el valor y se aventuró a construir su propio local y así no depender de nadie más.

Con todo el dinero que pudo ahorrar después de tantos años de arduo trabajo, pudo ver los frutos de ello, pues compró un pequeño terreno y construyó el que hoy sería el fruto de tantos años de dedicación y esfuerzo.

Hoy en día, se encuentra orgullosa y feliz de haber tomado la decisión de realizar el proyecto de su vida, al tener su propia estética llamada “Ximena” ubicada en “Av. Independencia” en la ciudad de Palenque, Chiapas, y ser su propia jefa, dando un ejemplo a todas aquellas mujeres que desean recorrer el mismo camino.

++++++

Foto: Gustavo Andrés Laines Pérez

PIES

Foto 1:

“Irma es una de las muchas mujeres que tomaron el camino del emprendimiento y ha visto como le ha llegado el éxito”

Foto 2: “Agradezco a mi esposo y a mi hermana que me han apoyado en todo momento.”

FOTOS 3 Y 4 SIN PIE

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas