Cancel Preloader

Desaíran candidatos Pacto de Civilidad

 Desaíran candidatos Pacto de Civilidad

Seis candidatos a la presidencia de Palenque no asistieron a la firma del acuerdo propuesto por el IEPC y el Gobierno Estatal.

Isidro Gómez de la Cruz: PALENQUE

Con la asistencia de únicamente cinco candidatos a la alcaldía de Palenque, se realizó este jueves en las instalaciones del CONALEP, la firma del Pacto de Civilidad, convocado por el Gobierno del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Luis Amílcar Selvas Hernández, delegado de Gobierno Región 13 Maya con sede en Palenque, dijo desconocer los motivos por los cuales seis de los 11 contendientes por la alcaldía palencana, no asistieron a la firma del Pacto de Civilidad.

Señaló que en tiempo y forma a través de la Delegación de Gobierno y del Consejo Municipal Electoral 065 del IEPC, se les hizo llegar la invitación correspondiente a cada uno de los candidatos y presidentes de los partidos políticos.

“Sus razones tuvieron por lo cual no vinieron, sin embargo, los que estuvieron presente, se unieron a ser garantes de los procesos electorales en donde se comprometen a hacer un proceso justo y legal en donde impere la participación ciudadana”, apuntó.

Sobre las inconformidades de supuestos actos de coacción del voto, Selvas Hernández señaló que deberán presentarse ante las instancias legales para que se proceda con forme a las leyes electorales.

“Los exhortamos a que, si tienen pruebas, hacer sus denuncias ante los instrumentos jurídicos correspondientes como la Fepade y ante el mismo instituto a través de la coordinación municipal para que se les pueda dar trámite”.

Al evento llegaron, Jorge Iván Briceño Buendía (Morena), Francisco Álvarez Sanen (Chiapas Unido), Jorge Cabrera (PVEM), Eduwiges Cabañez Cruz (Fuerza por México) y Ángel Daniel Salgado Vidal (PES).

PACTO DE CIVILIDAD

El respeto a las leyes, reglamentos, lineamientos y acuerdos que emitan las autoridades correspondientes, son entre otros, los acuerdos que, para garantizar una libre emisión del voto ciudadano, pactaron los candidatos a la alcaldía de Palenque.

El documento contempla el rechazo al uso de los recursos públicos y programas sociales para condicionar o coaccionar al voto.

“Así como a cualquier otra práctica que vulnere el derecho de los ciudadanos de emitir el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”, señala a la letra el documento firmado este jueves por los únicos cinco candidatos que asistieron al evento.   

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas