Instalará México albergues en la frontera sur para proteger a menores

Tras la reunión que sostuvo con gobernadores de Tabasco y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que en coordinación con autoridades estatales, instalarán 17 nuevos albergues en la frontera sur de México para atender a migrantes menores de edad y sus acompañantes.

REFORZARÁN LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA SUR
Aseguró que se planteó reforzar la vigilancia en la frontera sur ante la llegada de migrantes. Señaló que se actuará contra los traficantes de personas en dicha zona porque “cobran mucho por pasar a personas y ahora utilizan a niños”.

Indicó que aproximadamente en una semana tendrán listo el plan en el que participarán dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la de Seguridad Pública, de Bienestar, de Medio Ambiente, de Salud y el DIF que hará refugios para niños, entre otras.

GENERACIÓN DE EMPLEOS PARA MIGRANTES

El presidente López Obrador se comprometió a generar empleos para migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en el sureste mexicano.

“Vamos a llevar un programa especial para apoyar a los transportistas del sureste porque no hay volteos suficientes y entonces hay mucha obra y se está demandando y hay posibilidad de ayudar a migrantes” planteó el presidente.

PROBLEMA DE MIGRACIÓN

López Obrador recordó que durante el mandato del presidente Donald Trump, en mayo de 2019, hubo deportación de cerca de 80 mil personas, sin embargo destacó que en marzo pasado aumentó al doble. Destacó que por cada 3 o 4 adultos deportados, hay un menor.