Se agudiza incendio en el Cañón del Sumidero

Actualmente son nueve los incendios activos, entre ellos uno que se localiza en el Parque Nacional Cañón del Sumidero que ha consumido durante una semana 540 hectáreas de pastizales y arbolado adulto.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que se ha logrado controlar el 40 por ciento de este incendio.

Además, 300 personas combaten por tierra el siniestro ya que se localiza en una zona inaccesible, por lo cual la gente pernocta en el lugar y se le suministra vía aérea alimentos y agua.

Protección Civil del Estado coadyuva con un helicóptero y personal para sofocar las llamas, aunque reconoció que el incendio es subterráneo y las maniobras para controlarlo se complican.

COMBATEN EL FUEGO 300 BRIGADISTAS
En el Cañón del Sumidero hay 300 personas trabajando y se les suministra víveres y agua por medio de helicópteros ya que es imposible poder hacer las maniobras vía terrestre.

Un helicóptero de la Marina ha ayudado a descargar agua en la zona para evitar que el incendio avance.

El Mapa de Alertamiento Temprano por Incendios Forestales emitió recomendaciones en la mitad del territorio chiapaneco por las altas temperaturas, fuertes vientos y falta de humedad, que pueden provocar nuevos incendios.

AFECTACIONES
Dos de los tres incendios ya fueron liquidados, con una afectación total de 5.5 hectáreas.

Ahora los combatientes se concentran en el que se encuentra en el Palmar del lado de Chiapa de Corzo.

El incendio se originó por una quema de parcela lo que la ley de Chiapas sanciona como ecocidio.

De acuerdo con la dirección del Cañón del Sumidero, de enero a la fecha se han registrado siete incendios en esta reserva con más de 150 hectáreas afectadas.