Cancel Preloader

A los nueve años niños consumen alcohol en Palenque

 A los nueve años niños consumen alcohol en Palenque

Según Elsy Elizabeth Bautista, una de las causas que provoca estas adicciones es la falta de aceptación del problema de sus hijos por parte de los padres.

Isidro Gómez de la Cruz: Palenque

Alcohol, marihuana y tabaco, son las principales drogas que, a partir de los nueve años, consumen niños en Palenque. Por imitación y problemas familiares, son entre otros, los factores que influyen en las adicciones a temprana edad.

De acuerdo con la Unidad de Especialidades Médicas, entre los 15 y 16 años durante la preparatoria, el 30 por ciento del total de jóvenes que consumen alcohol y tabaco, corresponde a las mujeres las cuales principalmente, son inducidas por sus propios compañeros de estudios.

Muchas de las veces en las que se acrecienta el consumo de drogas en los menores, se debe a la no aceptación de los padres sobre el problema que viven sus hijos, señaló Elsy Elizabeth Bautista Velázquez, directora de la Unidad de Especialidades Médicas- Centros de Atención Primaria en Adicciones-.

Entre la primaria y secundaria se presentan los primeros problemas por el consumo de alcohol y tabaco, principalmente en niños y a menor escala en niñas.

El cambio en el comportamiento del padre de familia o familiar cercano al momento de consumir alcohol es el modelo que, como ejemplo, sigue un niño para experimentar las sensaciones que genera el consumo de bebidas etílicas.

“En casa, el papa deja un poquito de alcohol en la botella, entonces ellos por experimentar empiezan a probar; también con las colillas de cigarro para ver qué se siente; los niños están explorando el comportamiento de su papá”, señaló Bautista Velázquez.

MADUREZ CEREBRAL 

Elsy Elizabeth Bautista Velázquez, señaló que todas las conductas que un niño puede ver de sus padres o personas que lo rodean, tienen una gran fijación ya que el cerebro –puntualizó-, tiene su término de maduración entre los 21 a 23 años de las personas.

“Es ahí, en donde está el problema de las adicciones, que se acentúa en la adolescencia porque, aunque el alcohol y el cigarro está permitido, no es a temprana edad”, subrayó la psicóloga de profesión.

Elizabeth Bautista calificó de lamentable que pese al problema que representa el consumo de drogas entre niños y adolescentes, los padres de familia prefieren evadir la realidad y negar que sus hijos tienen problemas de adicción.

“Muchas veces los padres prefieren que sus hijos consuman albohol y no marihuana, ese es un error; el daño en la salud, en lo psicológico y en lo social es lo mismo. Los padres dicen que el alcohol no es malo, la marihuana sí”, describió sobre este error en el que algunos padres incurren frecuentemente.

CONSUMO DE TABACO

Sobre el consumo de cigarros de tabaco, la directora de la Unidad de Especialidades Médicas- Centros de Atención Primaria en Adicciones-, señaló que los fumadores no ven ese hábito como una adicción.

El tabaquismo, enfatizó Bautista Velázquez, es una droga silenciosa que además de poner dientes amarillos y generara hasta la pérdida del olfato, puede incluso, afectar mediante el aliento del fumador a otras personas.

“No se ve como problema en la sociedad, el problema es que luego se va uno a la casa y si se tiene un hijo pequeño, cuando lo abraza al rato el niño dice sentirse con dolor de cabeza, esto es de gran impacto que afecta a un tercer pasivo”.

30% de los jóvenes, entre los 15 y 16 años que consumen alcohol y tabaco, corresponde a las mujeres, las cuales son inducidas por sus propios compañeros de estudios.

Todas las conductas que un niño puede ver de sus padres o personas que lo rodean, tienen una gran fijación ya que el cerebro tiene su término de maduración entre los 21 a 23 años en las personas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas