Cancel Preloader

TREN PARLAMENTARIO; El filibustero y cínico PAN acusando a sus contrarios de filibusterismo

 TREN PARLAMENTARIO; El filibustero y cínico PAN acusando a sus contrarios de filibusterismo

VICENTE BELLO

¿Adónde se fue el argumento, la razón, la verdad? El PAN no lo supo nunca; tampoco el PRI ni el PRD ni el MC. Por eso optaron andar por las ramas, como Marco Antonio Adame Castillo, diputado panista, ex gobernador de Morelos, individuo privilegiado, de la élite de ese partido.

Dijo: “En ejercicio de mi derecho a disentir, valor de la democracia y no acto de traición, presento reservas al dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“A fin de evitar que se cometa un gravísimo error, hago mi intervención para alertar a ustedes sobre las graves consecuencias de esta iniciativa, tanto en la economía familiar como en la salud de los mexicanos y en un daño ambiental incalculable.

“Con estas reservas busco cerrar la puerta a la simulación, con una reforma plagada de argucias y condicionamientos para instrumentar la ley e imponer una política energética perniciosa. Qué lamentable es que a falta de argumentos el partido oficial, Morena, responda con la vieja táctica del filibusterismo legislativo, con reservas que no son reservas y frases trilladas.

“Los cambios que propongo son para que, si se afirma que habrá acceso abierto a la red de transmisión de las redes generales de distribución sin discriminación indebida, esto se cumpla y que no haya redacciones mañosas que lo impidan, argumentando factibilidad técnica.

“También busco asegurar que, si se sostiene que la oferta de la energía estará basada en los costos de producción, esto realmente suceda y no se incluyan requisitos que solo sirven para la simulación, argumentando necesidades de costos unitarios y compromisos de entrega física.

“Debo sostener que estas argucias solo traerán como consecuencia que se dilape el servicio de energías limpias y económicas, y se dejen de lado aquellas prácticas que privilegian energía cara y contaminante.

“En cuanto a las afectaciones económicas, esto es inaceptable ante la crisis económica que enfrentamos, ya que el costo lo pagarán las familias mexicanas, ya sea en sus recibos de luz o a través de los impuestos.

“En cuanto a los daños ambientales, en el 2018 México se ubicó como el décimo segundo  país con más emisiones de CO2, realizadas en el mundo, y todos sabemos que la mayoría de estas provienen de las centrales contaminantes de producción de energía eléctrica.

“Hoy sabemos que de seguir con el calentamiento global se pondrán en riesgo muchas especies.

“Y en cuanto a la defensa de la soberanía y el respeto a la legalidad, quienes promueven la reforma dicen defender la soberanía energética. Esto es absolutamente falso, toda vez que una política de energía ineficiente nos hará más dependientes del mercado global de energía y de intereses extranacionales por precio, por sanciones o por rezago tecnológico”.

Adame, como todos sus correligionarios, defendía a ultranza a las compañías trasnacionales de electricidad.  Más adelante, se les apareció Pablo Gómez Álvarez, diputado de Morena, quien a los opositores les dijo: “La única crítica que yo tengo que hacerle a la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, es que se tardó un poco. Nos hubiera gustado poderla aprobar hace más de un año.

“El gobierno adoptó una actitud de cautela, de búsqueda de soluciones alternativas al desastre eléctrico que hemos heredado de los neoliberales, y fue infructuoso. Es indispensable la reforma de la ley.

“Si no hubiera sido indispensable, pues quizá se hubiera resuelto el problema de otra forma. Pero, hay pleno apego a la Constitución, así como la dejaron incluso los neoliberales, porque el artículo 27 de la Constitución señala que las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, distintos a la transmisión y distribución, o sea, todas las demás.

“Lo que estamos haciendo aquí es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado, de tener en exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, porque la ley vigente como está, es la inconstitucional, la que vamos a reformar no se apega a estos elementos que dice en la Constitución.

“Nos acusan de oscurantismo ideológico, ¿quiénes? Los neoliberales que dicen que la ideología no tiene nada ver con la economía, pues no, pero tiene que ver con la política económica, y la política económica neoliberal es la que llevó a una situación en la cual unas cuantas empresas, extranjeras en su mayoría, hacen los grandes negocios, y el Estado paga por los negocios de esas empresas, y eso se va a acabar.

 “¿Quiénes dicen, quiénes nos están acusando, en este momento, de una reforma que va a traer como consecuencia –dicen ellos– el aumento en la tarifas? Los autores del gasolinazo, aquí están algunos de ellos, servían al gobierno anterior. ¿Quién decretó el gasolinazo? Los que hoy argumentan que van a aumentar o a incrementarse las tarifas eléctricas con esta reforma. No.

“Lo que queremos es que no se incrementen las tarifas eléctricas. Lo lograremos. Como hemos logrado que no se incremente el precio de las gasolinas, que ustedes decían que era falso. El incremento ha sido estrictamente en términos inflacionarios.

“Ustedes, en cambio, provocaron un aumento de la inflación en este país, con su política descabellada, irresponsable, neoliberal, contraria a los intereses populares y nacionales. Pero ya llegó una fuerza gobernante que niega las políticas anteriores y ejerce el sentido de responsabilidad democrático, popular y nacional. Para eso es esta reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, y que se callen los que defraudaron al país, en lo personal y como partido”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas