Cancel Preloader

Se registra nevada y apagón en el norte de México

 Se registra nevada y apagón en el norte de México

El Frente Frío 35 trajo consigo caída de aguanieve y un apagón en varios estados del norte de México. De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) las afectaciones al servicio eléctrico se registran en:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas

El Cenace explica que a las 7:48 horas de este 15 de febrero se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste de México afectando aproximadamente 6950 MW de carga.

El Centro Nacional de Control de Energía solicita a la población de las 7 entidades afectadas la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria para corregir el apagón. 

Pasadas las 09:00 horas, el Cenace informó que se ha recuperado alrededor del 30 por ciento de carga en los estados del norte y noreste de México.

Cae nieve en el norte y noreste de México

En la tarde-noche del 14 de febrero se registró en Nuevo León Coahuila la caída de aguanieve, por lo que autoridades pidieron tomar precauciones.

Personas habitantes en los estados compartieron fotos y videos en redes sociales del clima que se registró por la novena tormenta invernal del frente frío 35.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la caída de aguanieve y ambiente gélido con nieblas en la mesa del norte y el noreste de México. 

Este 15 de febrero prevalecerá el clima de entre -15 a -10 grados con heladas en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; y de -10 a -5 grados y heladas en cimas de Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Aguanieve en Nuevo León

Protección Civil en Nuevo León informó de la caída de aguanieve en los municipios de: 

  • San Pedro Garza García
  • Vallecillo
  • Nicolás de los Garza
  • García
  • Monterrey

Las autoridades municipales informaron sobre labores para remover el aguanieve en caminos carreteros, implementaron el operativo Carrusel (para personas en condiciones de calle) y pidieron a las personas automovilistas tomar precauciones, así como evitar salir a la población.

Por el momento hay caminos que se encuentran cerrados por la presencia de nieve como el puente de avenida Almazán de Oriente en Nicolás de los Garza, además los semáforos no están funcionando.

De acuerdo con el medio local ABC, dos personas murieron por las consecuencias del frente frío 35: una en la colonia Mirador en Monterrey y otra en el municipio de Juárez.

Coahuila registra caída de aguanieve

Protección Civil de Coahuila también reportó caída de aguanieve en zonas del estado como Saltillo.

Aunque el 14 de febrero se cerraron varias vialidades para evitar accidentes, este 15 de febrero ya abrieron varias. Sin embargo, autoridades pidieron extremar precauciones pues el clima prevalece en las próximas horas.“Todos los puentes en la ciudad se encuentran abiertos. Extreme precauciones al manejar. Atienda indicaciones de las autoridades”Protección Civil de Saltillo

Apagón en el norte de México es por bajas temperaturas: AMLO

Este 15 de febrero se registra un apagón en varias entidades del norte como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, debido al alto flujo de energía, señaló el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que este problema se dio debido al mal clima por la novena tormenta invernal.

“Hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo” AMLO

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas