Cancel Preloader

Realiza INE insaculación para funcionarios de casilla

 Realiza INE insaculación para funcionarios de casilla

ISIDRO GÓMEZ DE LA CRUZ: PALENQUE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, llevó a cabo la primera insaculación para seleccionar, tomando como base el mes de agosto, a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en la Jornada Electoral del seis de junio.

A través del Multisistema ELEC, se seleccionó de la Lista Nominal de Electores, con corte al 15 de enero de 2021, al 13% de los ciudadanos de cada sección electoral.

En Chiapas, la lista nominal electoral con corte al 15 de enero de 2021 es de 3 millones 730 mil 098; en esta primera insaculación, 492 mil 439 personas resultaron seleccionadas; 255 mil 926 son mujeres y 236 mil 513 hombres. 

En el Distrito 01 con sede en Palenque, de un total de 268 mil 459 ciudadanos inscritos en la lista nominal con corte al 15 de enero de 2021, se insacularon a 35 mil 286 personas, de los cuales, 17 mil 145 fueron hombres y 18 mil 141 mujeres.

En los próximos días, los capacitadores asistentes electorales serán los encargados de visitar a la ciudadanía sorteada y entregarles la carta-notificación correspondiente.

Derivado de la contingencia por la pandemia por el virus Covid-19, como medida preventiva, en el proceso de insaculación se exceptuará a todos aquellos ciudadanos cuyos rangos de edad sea mayor de los 60 años cumplidos al día de la Jornada Electoral

Una vez que la ciudadanía sorteada, se le notifique y capacite en la primera etapa, la Junta Distrital hará una evaluación para determinar quienes cumplen con los requisitos para ser funcionarios de mesa directiva de casilla, para participar en la segunda insaculación a realizarse en el mes de abril.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas