Cancel Preloader

Padres de niños con cáncer logran amparo para recibir medicinas

 Padres de niños con cáncer logran amparo para recibir medicinas

México.- Padres de niños con cáncer que forman parte del llamado Movimiento Nacional por la Salud aseguraron que recibieron un amparo para que los menores de edad reciban medicinas.

Según los padres de niños con cáncer, la suspensión definitiva fue otorgada el 19 de enero, a favor de ellos, y con ello se ganó el primero de 33 amparos interpuestos que obligan al Gobierno de México a indemnizar a niños y familiares por la falta de medicina y atención.

“Es un gran logro a nivel nacional, para los papás y las mamás, es la primera sentencia a nivel nacional, creemos y estamos completamente seguros que el Estado de derecho prevaleció, y al final, con esta sentencia la juez le esté ordenando al Presidente, que es el responsable para realizar las compras a nivel nacional, por ser representante del Estado” Andrea Rocha. Abogada de los padres de niños con cáncer.

El amparo benefició a 9 familias y niños con cáncer de Nuevo León, y fue resuelto por la jueza décimo segunda Claudia Elena Hurtado de Mendoza. Permanecen en proceso otros 32 juicios con suspensiones provisionales en los hospitales donde son atendidos los casos.

La abogada Andrea Rocha mencionó que el IMSS tiene la obligación de garantizar la distribución de los medicamentos en todo el país, y no puede dejar a niños sin quimioterapias, por lo que se ordenó eso tanto a la dependencia como a la Secretaría de Salud.

Padres de niños con cáncer demandaron atención

En el amparo los padres de niños con cáncer aseguraron que las autoridades responsables por la falta de medicinas son el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el IMS, el Insabi y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El amparo fue inicialmente promovido en la CDMX, durante 2019, pero el caso fue turnado a Monterrey porque los menores de edad afectados son atendidos en la Clínica 25 del IMSS.

Si el amparo es impugnado los padres de niños con cáncer solicitarán que la Suprema Corte d Justicia de la Nación atraiga el caso.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas