Se reducirán impuestos en municipios del sureste

Con la ampliación de la Zona Libre para el sureste; al menos 22 municipios tendrán acceso a estímulos fiscales que reducen impuestos como el IVA y el ISR, entre ellos Palenque.

Al menos 22 municipios del sureste del país se verán beneficiados con la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ocho por ciento, esto al ampliarse la Zona Libre de la Frontera Norte hasta el 31 de diciembre de 2024 con efecto en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

DECRETO PRESIDENCIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta el 31 de diciembre de 2024 y la aplicación de este beneficio en municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“Este programa, este apoyo, lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía. ¿Cuáles son los beneficios? Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y el IVA al ocho por ciento; se homologan los precios de los combustibles. También se logró que el salario en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores”, explicó el mandatario.

Durante su tradicional conferencia matutina, firmó el decreto para establecer la zona franca en la frontera sur de la República la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

CIMIENTOS DEL NORTE, HECHOS POR EL SUR

El mandatario aseguró que del sur y del sureste del país se financió el desarrollo del norte y del Bajío: “A veces se dice que se apoyó el norte y el Bajío porque allá hay más crecimiento económico. Y sí, en los últimos 36 se registró más crecimiento económico en el norte, en el bajío y en el centro del país, pero es demostrable que se les dio más atención a estas regiones de México, al norte, al bajío, al centro”.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el decreto de estímulos en la frontera sur incluye 22 municipios colindantes con Guatemala, en los que se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y habrá estímulos del IEPS a gasolinas para igualar los precios.

De esos 22 municipios, las localidades de Chiapas que tendrán estos beneficios son: Suchiate, Tapachula, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Benemérito de las Américas, Ocosingo y nuestra ciudad, Palenque.

ANTECEDENTE

Cabe hacer mención que Tapachula ya había tenido un beneficio fiscal del 11 por ciento del IVA, pero ahora no solamente será el IVA, sino también el ISR, lo que ayudará a reactivar el turismo, el empleo y el circulante en esta área del Soconusco, que produce gran cantidad de productos agroalimentarios.

EN EL NORTE, UN ÉXITO REDUCIR IMPUESTOS

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dijo que con los estímulos fiscales que se aplican en la frontera norte, como el aumento del salario al doble, no provocó que aumentaron los precios de los productos; se tuvo menor inflación y la gasolina tenía un costo menor. Afirmó que se tenía mayor comercio al por menor.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El IVA es un impuesto complementario que grava, en el caso de nuestro país, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso temporal de los bienes y la importación de bienes y servicios, es decir se cobran sobre todo lo que se consume.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto sobre la renta en México es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal, se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza.