Cancel Preloader

Preocupan a pobladores deTulijá estruendos en la tierra

 Preocupan a pobladores deTulijá estruendos en la tierra

Tras las inundaciones que sufrieron en semanas anteriores, pobladores de San Juan Tulijá manifiestan sentir ‘sismos’ y estruendos provenientes de la tierra.

Cerca de las 10:00 arribé a San Juan Tulijá, una comunidad del municipio de Palenque que se encuentra a dos horas de la cabecera municipal, la paz en esta comunidad es una característica que la distingue de muchas otras además que para poder llegar a ella se tiene que pasar por el imponente Río Tulijá a través de un puente estrecho que se alza sobre el cristalino azul del agua del afluente que atraviesa toda la Región Selva.

El nivel de Río Tulijá se mantiene aún preocupante, todavía no ha disminuido su fuerza y mucho menos su altura., dicen los pobladores que se está tardando en disminuir y que se mantienen alertas ante las incipientes y enrarecidas lluvias que han azotado al sureste desde la segunda quincena de octubre.

ANTECEDENTES

Era una madrugada del pasado viernes 6 de noviembre, pobladores de esta comunidad dormían tranquilamente tras un día lluvioso, pero de trabajo, como siempre, alrededor de las 02:00 horas de esa madrugada aseguran que lograron sentir la fría agua del afluente llegarles al cuerpo, en las hamacas, en las camas, en los catres, el río había superado su cauce y estaba ya desbordado, perdieron muchas cosas, enseres domésticos, animales de corral y pertenencias personales.

Dejando atrás el lamentable hecho lo que hay que resaltar aquí es que este fenómeno se trató de un evento histórico, un record en lluvias y el crecimiento del río que aseguran, solamente hace 30 años había crecido así.

COMIENZAN LOS SONIDOS

Semanas después, a finales del mes de diciembre, hasta la redacción del Diario de Palenque llegó un mensaje de dicha comunidad: “Para reportar que la tierra truena en San Juan Tulijá”, se leía en el breve texto que en breve publicamos en nuestra red social.

No obstante, el tema quedó ahí, sin el interés de alguna autoridad pensando quizá que se trataba de algo momentáneo o espontaneo que no tendría relevancia.

TESTIMONIO

Este miércoles se tuvo la oportunidad de visitar esta comunidad por razones distintas, al llegar saludé a los pobladores, gente conocida pues con anterioridad estuve en el lugar y quienes por fortuna me reconocieron.

Uno de ellos fue el señor Isaías Gómez Cruz, lugareño y amable que tuvo la confianza de acercase a comentarme sobre el tema de los estruendos.

Nos encontrábamos en la escuela de la comunidad cuando me dijo “¿Qué podemos hacer para que venga la autoridad a ver lo de los truenos en la tierra?”, pregunté si ya había habido contacto del comisariado con las autoridades de Palenque, pero comentó que se había acorado su asistencia, la cual no se vio en la fecha que se pactó.

Motivado le solicite que me llevara hasta el lugar donde aseguran es la fuente del sonido, Gómez Cruz me condujo a través de un puente colgante hacia un terreno donde había palmas de aceite, cabe mencionar que ellos viven de eso, y ahí me narró:

“Son estruendos, de repente se escuchan cada media hora y se mueve la tierra”, manifestó con algo de preocupación.

“Tenemos temor a que se trate de un volcán”, dijo “pero esperaremos a que la autoridad lo determine”.

Al hablar sobre la frecuencia de estos sonidos y movimientos dijo que “Al principio eran todo el día, cada media hora, ahora solamente en la mañana y en la noche, pero en la noche es cuando más fuerte se escucha y es más feo”.

Concluimos esta visita aseguran que llevaríamos este testimonio hasta ustedes, nuestros lectores, para que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia con los estudios necesarios para esclarecer el origen de este fenómeno.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas