Cancel Preloader

México.- Janine Otálora defendió este 15 de diciembre el proyecto que presentó un día antes a la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que se buscaba obligar a los partidos políticos a postular al menos 7 mujeres a gubernaturas en las elecciones del año que entra.

A través de su cuenta de Twitter, la magistrada Janine Otálora afirmó que su proyecto quería abonar a una verdadera paridad de género en materia político-electoral, toda vez que “el poder público y el gobierno han sido preponderantemente masculinos a lo largo de la historia”.

“La lucha por los derechos políticos ha sido pública, pero los derechos conseguidos no. Ellas y ellos lucharon, pero sólo ellos gobernaron”. Janine Otálora

Avance en paridad de género ha sido a cuentagotas: Janine Otálora 

Janine Otálora agrega que las mujeres de México fueron reconocidas como ciudadanas con plenos derechos en el año 1953, pero desde entonces “la brecha entre la justicia, la representación y la ley se ha ido disminuyendo, pero el avance ha sido a cuentagotas”.

Desde ese año, continúa, han sido electas 351 personas para ocupar una gubernatura, con 98 por ciento para hombres y sólo 2 por ciento para mujeres, mientras que 25 estados de la República nunca han sido gobernados por mujeres.

Por ello, subrayó, de la necesidad de acciones afirmativas que encaminen al país hacia una paridad en el número de gobernadores y gobernadoras, como la de su proyecto de resolución, el cual fue aprobado pero inmediatamente después invalidado, en una polémica resolución que ha dado mucho de qué hablar.

“A través de este proyecto se proponía enviar a la sociedad mexicana un mensaje claro en torno al principio y mandato constitucional de la paridad de género: no puede haber un proceso electoral ajeno a la paridad; hoy en día la paridad es indicador de una verdadera democracia”. Janine Otálora

¿Qué votó el PEPJF respecto a paridad de género en gubernaturas?

El pleno del TEPJF protagonizó este lunes una sesión confusa, en la que Janine Otálora presentó un proyecto de resolución para invalidar un acuerdo de paridad emitido por el INE con el que se obligaba a los partidos a lanzar a 7 mujeres como candidatas a gobernadora.

El proyecto subrayaba que el INE no tiene jurisdicción para obligar a los partidos, pero también planteaba que el TEPJF diera tal orden toda vez que sí cuenta con tales facultades.

La Sala Superior revocó por unanimidad la el acuerdo de paridad del INE, pero luego no se puso de acuerdo entre hacer un exhorto a los partidos a mantener la paridad u obligarlos a observarla.

“Al respecto, Janine Otálora apuntó en Twitter que “al analizar el asunto, la Sala Superior del TEPJF aprobó por mayoría vincular a los partidos políticos a postular siete candidatas. En momento alguno se determino que ello sería en la medida de lo posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos”. Sin embargo, falta ver si los partidos obedecen el proyecto o buscan darle la vuelta ante lo confuso de la sesión.

Con información de SDP Noticias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas