Cancel Preloader

La ONU enviará una misión a Perú para investigar la represión contra los manifestantes

 La ONU enviará una misión a Perú para investigar la represión contra los manifestantes

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo estar “profundamente perturbado” por la represión policiaca de manifestantes en Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, y la organización anunció el envío de una misión al país para investigar presuntas violaciones de los derechos humanos.

“El secretario general está profundamente perturbado por reportes sobre un excesivo uso de la fuerza y violencia supuestamente cometidos por fuerzas de seguridad durante las protestas, incluidas la muerte de dos jóvenes, docenas de heridos y ataques contra trabajadores de la prensa”, dijo a periodistas su portavoz, Stephane Dujarric.

La destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” hace una semana y la asunción de su sucesor Manuel Merino a cinco meses de las elecciones generales de abril desató multitudinarias protestas que fueron reprimidas por la policía, con un saldo de dos jóvenes muertos y un centenar de heridos.

Merino renunció a su cargo el domingo, apenas cinco días después de asumir, y Francisco Sagasti fue elegido por el congreso este lunes como nuevo presidente de Perú, el tercero en ocupar el cargo en una semana, con el desafío de pacificar el país en medio de la peor crisis política en dos décadas.

Una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, indicó a AFP que “tras una invitación del gobierno de Perú, se enviará una misión al país a fin de evaluar las implicancias de la crisis política para los derechos humanos”.

La Fiscalía peruana abrió este lunes una investigación preliminar contra Merino por la muerte de los dos jóvenes de 22 y 24 años, aparentemente a manos de la policía.

Guterres sigue con “preocupación” la situación en Perú, señaló su portavoz, y “urge a todos los involucrados a trabajar hacia una solución rápida e institucional a la actual crisis política y desafíos que enfrenta el país, a través de un diálogo inclusivo con respeto total del Estado de Derecho”.

Agencia: Milenio

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas