Cancel Preloader

Ya está a la venta el “Pan de Muerto”

 Ya está a la venta el “Pan de Muerto”

El tradicional “Pan de Muerto” para colocar en los altares en la celebración del dos de noviembre, ya están a la venta en el área de panadería de los centros comerciales en Palenque.

Entre las ofertas que en algunos supermercados, han colocado para la celebración del “Día de las Ánimas”, está el de un paquete que incluye una caja de chocolate para mesa de 540 gramos, una veladora y 10 piezas de Pan de Muerto en 113 pesos.  

Una pieza extragrande de Pan de Muerto, se puede adquirir en 69 pesos, mientras que un paquete de seis piezas combinado se vende en 49.50 pesos.

SIGNIFICADO

El origen del pan de muerto se remonta a la época de la Conquista, cuando en Mesoamérica se practicaban los sacrificios humanos; se preparaba un pan de amaranto molido mezclado con la sangre de las doncellas sacrificadas para ofrecerlo a Huehuetéotl (dios del fuego que ocupaba el centro del universo).

Debido a que los españoles encontraron muy violento este ritual, sugirieron preparar pan de trigo cubierto de azúcar roja para simular el corazón de las doncellas.

Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte por el que cada ser humano pasa, al centro del pan la “bolita” simboliza el cráneo del difunto, las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados y también hacen referencia a las lágrimas de los difuntos.  En algunas regiones del país al pan de muerto se le agrega esencia de azahar, para simbolizar el recuerdo de los difuntos. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas