Fallece el pintor mexicano Arturo Rivera.

El pintor Arturo Rivera, de 75 años, falleció la madrugada de este jueves a causa de una hemorragia cerebral provocada por una caída que sufrió en su casa-estudio de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, de acuerdo con informes de su hija Emilia. La noticia sorprendió a colegas, amigos y admiradores del artista considerado “de culto”.

El Instituto Nacional de de Bellas Artes y Literatura señaló que Arturo Rivera deja un trascendente legado en la plástica del país y recordó que en 2005 ganó el Primer Premio en la II Bienal de Arte de Pekín, China con el óleo Llegando a Nueva York, que ahora pertenece a la colección del Museo Nacional de Arte de ese país.

En 1969 presentó su primera exposición individual en homenaje al Che Guevara. En 1973 estudió serigrafía y fotoserigrafía en Londres. En 1976, se trasladó a Nueva York y en 1978 comenzó con su característico estilo realista. En 1979 por invitación de pintor Mac Zimmerman se fue a Múnich, Alemania como su asistente.

Regresó a México en 1981 para una exposición en la Universidad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En el 2000, se seleccionó la obra de Arturo Rivera para una exposición de pinturas de autorretratos en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México junto con obra de Diego Rivera, Frida Kahlo, Francisco Goitia, entre otros.

En 2003, Arturo Rivera fue distinguido por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (MARCO), como “maestro del arte mexicano del siglo XX”.

Con información de Excelsior.