Cancel Preloader

Construyen viviendas en áreas verdes de la Pakal-Kin

 Construyen viviendas en áreas verdes de la Pakal-Kin

De manera presuntamente ilegal, las áreas verdes de la colonia Pakal-Kin fueron divididas en 22 lotes para ser comercializados en 300 mil pesos cada uno durante gobiernos anteriores.

Con la presunta complicidad de las autoridades municipales durante el trienio del ex alcalde de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, al menos, en 22 lotes fueron divididas áreas verdes de la colonia Pakal-Kin para ser comercializados en 300 mil pesos cada uno.

Vecinos del lugar, señalan que la venta de los lotes que también abarcan tramos del parque, dejó al menos, seis millones 600 mil pesos a las arcas del Comité Municipal que presidía Gilberto Martínez Torres.

CONTEXTO

Nicolás Gutiérrez López, ex secretario y actual funcionario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) y Diego Méndez López, ex tesorero y pastor de la Iglesia Presbiteriana construida en donde se edificaría una Unidad Médica, son señalados de haberse beneficiados en esa transacción junto con Martínez Torres.

Neyi Toledo Ruiz, presidenta de la colonia Pakal-Kin y Fidel Vázquez Álvaro, secretario del actual Comité Municipal, denunciaron que la compra-venta calificada de ilegal, nunca les fue consultada a través de una asamblea general.

“Nunca quisieron reunirnos para tener información sobre qué había con esta relotificación; era el temor de ellos que no querían dar información. Exigimos nombramiento del nuevo Comité y se hizo en tercera convocatoria y, nosotros quedamos integrados”, señaló Vázquez Álvaro.

SIN RESPUESTA

De acuerdo con Neyi Toledo Ruiz, hasta el momento, no han tenido una respuesta por parte de las autoridades municipales sobre las construcciones de viviendas que se  realizan en áreas verdes y al interior del parque de la colonia.

Con supuestas escrituras legales que “amparan” la propiedad de los lotes adquiridos al pasado Comité, los propietarios de esos espacios, construyen casas-habitación sin que hasta el momento, alguna autoridad atienda la demanda ciudadana de suspender las obras para iniciar una investigación de ese ilícito.

“Les hemos dicho que esos documentos son apócrifos y además, no fue consultado en asamblea que constituye nuestra sociedad A.C. de la colonia Pakal-Kin y, hasta ahorita siguen construyendo en las áreas verdes y en el parque”, aseveró Fidel Vázquez.

Pese a que en su momento se colocó una lona en donde se anunciaba la venta de áreas verdes, la comercialización de esos espacios se sigue dando por quienes en su momento, los adquirieron al pasado Comité Municipal.

PROCESO DE JUICIO

Actualmente se lleva juicio legal para dar solución al problema que por años se mantiene en la impunidad y, que habitantes de esa colonia, piden se ponga un fin a la construcción ilegal de viviendas en ese espacio de recreación y esparcimiento familiar.

“Nosotros queremos que las construcciones se detengan porque están en las áreas verdes; de seguir así las cosas, con el tiempo ya no tendremos parque, únicamente habrán casas, lamentablemente todas las áreas verdes están vendidas”, subrayó Neyi Toledo.

RESCATAR AL PARQUE  

Salustio Ramírez Cortés, vecino del lugar, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que los auxilie en la recuperación del parque y de las áreas verdes.

“La pasada directiva, sin consultar a nadie, las vendieron bajo un manto de oscuridad entre el entonces presidente Mayo junto con la directiva que estaba en ese momento. Esto es un acto de corrupción que afecta a todos los colonos de la colonia Pakal-Kin”, apuntó.

IGLESIA PRESBITERIANA

La iglesia presbiteriana “Belén”, del cual es pastor Diego Méndez López, ex tesorero del pasado Comité Municipal, luego de habérsele donado un terreno de 10×20 metros, acaparó casi una cuadra entera.

De acuerdo con el actual Comité, parte del terreno que ahora tienen en su poder el templo presbiteriano, era para construir una Casa de Salud.

Habitantes e integrantes del Comité Municipal de Pakal-Kin, exigen a las autoridades correspondientes, detener la construcción de viviendas en las áreas verdes y parque de esa colonia.    

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas