Calderón y Zavala se quedan sin partido, aprueban a RSP

El Tribunal Electoral del Poder Judicial avaló la conformación de los partidos Fuerza Social y Redes Sociales, mientras que a México Libre se le negó el registro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se le dé registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

APROBACIÓN

Por votación mayoritaria, la Sala Superior, el TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, en el que le negó el registro como partido a dicha agrupación por una serie de anomalías detectadas en el proceso.
El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, fue avalado y en él se propuso revocar la resolución del INE y se emitiera una nueva en la que, lisa y llanamente, se le otorgue el registro a la citada Asociación.

Según el proyecto, el magistrado Rodríguez Mondragón estimó que se debía invalidar la asamblea realizada en Ciudad Obregón, Sonora, al acreditarse irregularidades consistentes en la entrega de dádivas a los asistentes.

Dijo, por el contrario, que debían validarse las asambleas realizadas en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán que habían sido invalidadas por el INE.
La mayoría de los magistrados votó con el proyecto.

LE DICEN “NO” A PARTIDO DE CALDERÓN

Por otro lado, en votación dividida, de cuatro magistrados contra tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la estocada final a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
En sesión pública virtual, realizada este miércoles, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.
En ese sentido, el magistrado recordó casos como Pemexgate y Amigos de Fox, otros casos de financiamiento electoral irregular, para argumentar por qué la asociación del expresidente y la exprimera dama no debe ser partido.
Asimismo, el Tribunal modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos, y pidió dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

ARGUMENTOS
Vargas señaló que estas aportaciones de sujetos no identificados tuvo un impacto “trascendente y determinante” en la inobservancia de principios constitucionales de certeza y legalidad, transparencia y rendición de cuentas, sobre el origen de los recursos obtenidos por la organización.
Advirtió que no se trató de una aportación única ni aislada, sino una acción “reiterada y sistematizada” de México Libre para beneficiarse, ya que pese al alertamiento que le hizo el INE, la agrupación no detuvo la conducta infractora.
Destacó que están documentadas hasta 50 aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, por un millón 061 mil pesos, equivalentes al 6.98 por ciento de los 15 millones 179 mil 067 pesos reportados como total de las aportaciones.

DAN “SÍ” A ENCUENTRO SOLIDARIO

En otras resoluciones, el TEPJF determinó, por mayoría de seis votos a uno, ratificar el registro como partido político de la organización Encuentro Solidario. La magistrada Janine Otálora Malassis, quien se quedó en solitario, había propuesto revocar el registro por violación al principio constitucional de laicidad ya que en seis de sus asambleas participaron ministros de culto religioso.