Cancel Preloader

Se acerca reapertura de la Zona Arqueológica

 Se acerca reapertura de la Zona Arqueológica

Del 10 al 20 de septiembre la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podría emitir un pronunciamiento oficial sobre la reapertura de la Zona Arqueológica de Palenque, luego que se ubicara a Chiapas en “semáforo amarillo” por parte de la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General del INAH, programó reuniones con los distintos sindicatos de trabajadores para exponer y analizar las condiciones de infraestructura de ese recinto histórico y cultural, así como las medidas sanitarias que se habrán de implementar para evitar contagios por COVID-19.

En días recientes, Keiko María Teranishi Castillo, titular de la Zona Arqueológica de Palenque, señaló que al darse la reapertura de ese importante centro turístico, el acceso sería de 800 personas diarias y sin permitir la visita al interior de los edificios y templos.

En su momento, la también responsable de las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, señaló que con las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, Palenque fue considerado como el único municipio chiapaneco para una posible reapertura al público en su Zona Arqueológica.

Destacó que para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de visitantes, trabajadores y personal de servicios turísticos, no se permitirá el acceso a templos ni edificios; la visita únicamente será a nivel de piso.

NO HAY FECHA DE REAPERTURA

Teranishi Castillo subrayó, sin embargo, que aún no existe una fecha definida para de nuevo poner en funcionamiento el principal atractivo turístico del municipio.

“Aún no hay fecha probable, estamos atenidos a los criterios de salud, principalmente para los trabajadores y de las comunidades en dónde se encuentran las zonas de monumentos”, destacó Teranishi Castillo.

PRESIÓN POR REAPERTURA

Sobre la presión que existe por parte del sector turístico, la titular de la Zona Arqueológica, la calificó de normal al subrayar que el 80 por ciento de la actividad económica de la región, está basada en la prestación de servicios.

“Ellos mantienen una micro y macro economía importante a nivel local; es un poco complicado, pero, normativamente nosotros estamos comprometidos con la salud de las comunidades”, puntualizó.

ISIDRO GÓMEZ DE LA CRUZ: PALENQUE

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas