Cancel Preloader

Fumigan para combatir al dengue en Palenque

 Fumigan para combatir al dengue en Palenque

Invitan a abrir puertas y ventanas cuando pasen fumigando.

Con el objetivo de prevenir y en su caso, combatir algún posible brote de Dengue, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Palenque en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, iniciaron tareas de fumigación en colonias y comunidades de este Pueblo Mágico.

Juan Carlos Pérez Ramírez encargado de la salud municipal, señaló que mediante mensajes radiofónicos, se le exhorta a la población a mantener limpias sus viviendas, no almacenar agua por mucho tiempo ni dejar crecer maleza por ser caldo de cultivo de mosquitos transmisores de esa enfermedad.

“La gente no tiene costumbre de hacer saneamiento básico como es limpiar dentro y fuera de la casa, es necesario evitar criaderos de mosquitos que ocasionan el Dengue, Chikungunya y Zica, la gente tiene que hacer su parte para prevenir enfermedades”, puntualizó.

Insistió en el cuidado del entorno para no dar ventaja a los insectos transmisores de enfermedades. Enfatizó en la importancia de clasificar la basura orgánica e inorgánica y evitar mantener agua estancada dentro y fuera de las viviendas.

ATENCIONES MÉDICAS

Juan Carlos Pérez Ramírez, director de Salud del Ayuntamiento de Palenque señaló que a las personas con cuadros de fiebre, dolor de cabeza o muscular, se les proporcionan los medicamentos correspondientes, pero de permanecer esos síntomas, son canalizados al Hospital General para su mejor atención.

Al ser síntomas parecidos, lo correcto es realizarse estudios de laboratorio, “para eso hay que acudir a un Centro de Salud más cercano o al Hospital General”, finalizó Pérez Ramírez.

ESCENARIO NACIONAL

Reporte reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en reporte de Dengue con mil 792 casos; sin embargo, en defunciones se posiciona en el primero con 10 de un total de 28 en todo el territorio mexicano.

En cuanto al número de casos confirmados, Veracruz ocupa el primer lugar con tres mil 234, seguido por Chiapas con mil 792, Jalisco que tiene mil 777, Oaxaca 733 y Quintana Roo 592.

Esta enfermedad es transmitida por el mosco Aedes aegypti. De acuerdo con el más reciente reporte emitido por la SS, existe un incremento superior al 300 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018.

Hasta el momento, en Chiapas se tienen contabilizados 10 casos de muertes por esta enfermedad en Chiapas, cinco en Guerrero, cuatro en Tabasco, tres en Quintana Roo, dos en Veracruz, dos en Jalisco, uno en Hidalgo y otro más en Nayarit.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas