Cancel Preloader

Inicio de clases, carga para padres de familia

 Inicio de clases, carga para padres de familia

Para este regreso a clases, los estudiantes de nivel básico tendrán que desembolsar un promedio de dos mil 700 pesos en la compra de uniformes, útiles escolares y pago de inscripción; el gasto incrementa si se trata de una escuela privada hasta en 3 mil 100 pesos.
De acuerdo a la investigadora y docente Irma Pérez Cancino, el próximo 26 de agosto alrededor de 25 millones de estudiantes del nivel básico regresan a clases a nivel nacional. En Chiapas harán lo propio más de un millón 500 mil.
Señaló que los dos mil 700 pesos que gastaría un estudiante para una escuela pública representa el 87 por ciento del gasto mensual de una familia, con un ingreso mínimo de 3 mil 80 pesos.
Por ello recomendó a los padres y madres de familia analizar qué útiles escolares pueden ser reciclados, planear con anticipación el gasto para el regreso a clases, realizar un presupuesto para identificar su capacidad de pago y total a gastar, comparar precios.
Destacó que las compras por mayoreo representan un ahorro, por lo que aconsejó organizarse con otros padres de familia del mismo grado escolar; tomar en cuenta que en el transcurso del ciclo volverán a invertir en algunos útiles, festivales y otros.
Enfatizó que es importante que cuiden el uso de la tarjeta de crédito, para no endeudarse de más. Siempre hay que tener en cuenta que ese efectivo disponible es del banco, por lo que se debe hacer buen uso de la misma.
Mencionó que del total de estudiantes, el cuatro por ciento, que representa alrededor de 60 mil niños y adolescentes, cursa sus estudios en escuelas particulares, que representa un gasto todavía mayor.
La diferencia entre lo que gastaría un estudiante de una escuela pública y una particular va en relación a la institución, ubicación, grado escolar, tipo de material, uniformes, entre otros aspectos.
El nivel preescolar es en el que se gasta más cada ciclo escolar, por el tipo y cantidad de material que solicitan. Además, en instituciones privadas las colegiaturas son más costosas.
Estudio
En cuanto a útiles escolares, según el estudio realizado, se invierte un promedio de mil pesos para escuelas particulares. Para las públicas alrededor de 800 pesos.
Uniformes, un promedio de mil 200 para una particular y mil 100 pesos para una pública. En el caso de las instituciones privadas se invierte alrededor de tres mil 100 en libros, mientras que en las públicas son gratuitos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas