Cancel Preloader

Mano de obra hondureña, fundamental en cosecha de café

 Mano de obra hondureña, fundamental en cosecha de café

El gobierno federal no ha otorgado permisos en este año para la contratación de jornaleros agrícolas guatemaltecos –mano de obra especializada-, lo que pone en riesgo el levantamiento de la cosecha de café que inicia en mes y medio en las regiones Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas.
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Café Soconusco, Ricardo Trampe Taubert, advirtió que no hay personal suficiente para realizar trabajos de limpieza de los cafetales y con ello puede darse el resurgimiento de plagas de la roya y broca.
El Instituto Nacional de Migración (Inami) es el responsable de otorgar los permisos de empleadores para los productores cafetaleros chiapanecos, pero desde enero pasado se les han negado.
De 114 fincas que integran a esa organización, solamente cinco han obtenido hasta ahora la autorización para contratar personal, pero “en las oficinas del Inami en Casa Roja, de Talismán, en donde se otorgan las Tarjetas de Visitante de Trabajador Agrícola, no cuentan con papelería y micas para entregarlas”.
Aclaró que si los jornaleros carecen del permiso de estancia legal en México, no los pueden contratar.
“La burocracia migratoria está afectando al sector productivo. Si las propias autoridades interrumpen la contratación de la mano de obra especializada guatemalteca como ha sido históricamente y de no tomar decisiones rápidas, no vamos a poder levantar las cosechas”, sostuvo.
Y es que en la región de la Costa, Soconusco y Sierra anualmente contratan un promedio de 75 mil jornaleros agrícolas guatemaltecos para trabajar en el campo cafetalero, desde las labores culturales hasta el corte del aromático.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas