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El Islam se consolida en Chiapas

 El Islam se consolida en Chiapas

En Chiapas, en la histórica comunidad de San Juan Chamula, uno de los sincretismos más extraños en México toma forma, se trata de los grupos musulmanes conformados por indígenas chiapanecos.
Lo pequeños grupos afincados en San Juan Chamula Celebran el Eid al-Fitr, o el final del ayuno, con un festín de cordero a la marroquí o barbacoa al estilo mexicano, además, dan gracias a Dios en árabe.
En su vida diaria hablan en su lengua, el tzotzil, y a veces en español, pero en cualquier caso salpicado con un “Inshallah”, la expresión árabe equivalente a “si dios quiere”.
Los chamulas se caracterizan por su apertura religiosa: algunos practican sincretismos con tradiciones prehispánicas, pero también hay católicos y evangelistas de todas las iglesias.
Esta apertura ha llevado a 300 locales a convertirse al Islam y además a llevar una vida apegada a las reglas de esta religión.
La llegada de los primeros musulmanes a Chiapas data de hace 25 años y tiene que ver con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.
Que llamó la atención del español Aureliano Pérez Yruela, que tiene el nombre musulmán de Nafia, y que estaba en México cuando estalló el movimiento.
Nafia pertenece al Movimiento Mundial Murabitún (MMM), un grupo islámico fundado en Granada, España, por Ian Dallas, Abdalqadir as-Sufi, un escritor escocés y cercano a la banda de los Beatles.
“Fuimos atraídos por ese momento histórico para los indígenas en Chiapas”, dice Esteban López Moreno, Hajj Idriss, que fue el segundo en llegar, después de que Nafia.
Así que se asentaron para hacer el trabajo y “hablar de Alá a gente que no había jamás oído hablar del islam”, explica.

Redaccion Diario de Palenque

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