Cancel Preloader

Tren Parlamentario

En este periodo legislativo el Congreso se acercó a la Nación
VICENTE BELLO
El Congreso de la Unión concluyó a tambor batiente el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la 64 Legislatura. Y lo ha hecho aprobando en sus dos Cámaras federales docenas de leyes que tienen como clara intención cambiar el modo de andar de la República.
Como aquella, que aprobó San Lázaro este 30 de abril, relativa a la prohibición a funcionarios públicos a emplearse en empresas privadas en un lapso menor a cinco años después de dejado el cargo. Una ley dedicada a individuos inmorales como Zedillo, Calderón, Pedro Aspe, Georgina Kessel… y muchos ex funcionarios más que traen en la frente el sello de gandayas, porque aprovecharon sus puestos e información privilegiada del Estado para emplearse en compañías trasnacionales.
O aquella otra, que ayer mismo aprobaron los diputados, con la que quedará prohibido prohibir el paso franco a las playas mexicanas, so pena de multas multimillonarias.
Era la recuperación, desde el Poder Legislativo, del interés de la nación. Y el desmantelamiento de leyes que fueron hechas bajo pedido de minorías poderosas y aun de gobiernos extranjeros para el apuntalamiento del neoliberalismo y la privatización a ultranza de los bienes fundamentales del país, como sucedió desde los tiempos de Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto.
En este periodo, el Congreso mexicano se acercó inéditamente al pueblo, con un trabajo legislativo que tuvo como gesto fundamental, y a priori, la recomposición del Estado mexicano.
En el Senado, algo muy parecido sucedió ayer, cuando una mayoría conformada por casi todos los grupos parlamentarios, arrolló al infame Partido Acción Nacional que, fiel a su historial de partido regresivo y mendaz, no sólo se opuso a la reforma educativa finalmente avalada por los senadores, sino que también se puso a defender el fracasado golpe de Estado acaecido ayer en Venezuela, y a exigirle al gobierno de México a que se pronunciase en contra del gobierno legítimo venezolano, arguyendo que éste es una “tiranía”, como lo juzga el gobierno estadounidense.
Morena, Pri, Mc, Pes, Pt, Pvem y Prd en el Senado repitieron lo que los diputados de esos mismos partidos aprobaron en San Lázaro la semana pasada, en materia educativa.
Este último día de sesionar fue precedido por más reformas de gran calado, como aquella que crea la Guardia Nacional, para cuyas leyes secundarias están programando un periodo extraordinario de sesiones.
En realidad anunciaron tres periodos extraordinarios, de aquí a agosto: el extraordinario para mayo, dedicado a las leyes secundarias de la recientemente constituida guardia nacional; otro periodo extraordinario para junio, que estará dedicado a aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, aunque precedido -dijo Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados- de cinco foros regionales “donde se tocará la temática con los diferentes actores involucrados”.
Y el tercero, para julio. Un extraordinario que estará dedicado a aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa. “la idea es que el siguiente ciclo escolar arranque un orden jurídico diferente”, dijo Delgado.
En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, la última del periodo ordinario, se aprobaron leyes de gran relevancia, que, por sí mismas, merecen todo este espacio. Ahora sólo las citaremos: reforma a la Ley del Servicio de Administración Tributaria; reforma al Código Penal Federal; reforma a la Ley Nacional del sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; reforma a la Ley de Instituciones de Crédito; reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado…
En el Senado dedicaron los legisladores parte de la noche a la reforma constitucional en materia educativa. La considerada por un gran sector del Legislativo como acaso la más importante de cuantas vayan a aprobar en las dos legislaturas que empatarán con el actual sexenio.
Esto se dijo en la presentación de la minuta:
Senador Óscar Ramírez: “Corresponde a la rectoría del Estado mexicano la educación; la educación será equitativa, inclusiva, pluricultural y, sobre todo, los niños y las niñas van a recibir una educación con el principio de los derechos humanos, de la perspectiva de género en los contenidos educativos, habrá un enfoque en el área de las tecnologías y las humanidades”.
Senador Rubén Rocha: “Se modifica el paradigma de la evaluación punitiva por el paradigma de la evaluación formativa y diagnóstica. Se eleva a carácter de universalidad el derecho humano a la educación poniendo de cero a tres años la educación inicial, y la educación superior como obligatoria, lo que cierra el círculo y le da ese carácter universal”.
Y senadora Ana Lilia Rivera: “Hoy es un día de mucha alegría en el que muchas y muchos mexicanos tenemos la gran oportunidad de reflexionar profundamente cómo lograr la transformación profunda de México. Y no hay que ir muy lejos, basta leer un poco para encontrar a los grandes hombres de la historia, como Nelson Mandela, que nos deja la receta del arma más poderosa que puedes dar a tu pueblo para cambiarlo, y dice que es la educación el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, para cambiar el pueblo.
“… El dictamen tiene como propósito reivindicar las directrices constitucionales en materia educativa para que la administración pública pueda dar debido cumplimiento a las obligaciones estatales relativas al derecho a la educación, velando en primer lugar por el interés superior de la infancia y de los educandos en general, pero también por los derechos de las personas e instituciones dedicadas a la labor de enseñanza en cualquiera de sus niveles”. (Continuará)
–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas