Cancel Preloader

Juego de Ajedrez

Mirna Elizabeth Krenek Jiménez.

Las mujeres en el INE

En el marco de la celebración nacional del día de la madre, en México, el papel de las mujeres en el ámbito electoral nacional aún no alcanza la paridad de género, en algunos casos, la representación que se tiene en las instituciones electorales del país es mínima.
A principios de la década de los 90 y con la creación del Instituto Federal Electoral (1990 a 2014), organismo electoral del gobierno federal observamos que el cargo de Presidente del Instituto ha recaído en hombres principalmente, excepto por la designación de María Marván Laborde quién tomó la Presidencia del Consejo General de forma provisional, debido al retraso en el nombramiento del Consejero Presidente por parte del Congreso de la Unión.
Con la creación del IFE en 1990, se siguió con la dinámica de la representación gubernamental, puesto que el primer Director General fue Emilio Chauffet Chemor, y para el resto del Consejo General, este se integró por 7 Consejeros Magistrados, de los cuales, solo 2 de ellos eran mujeres.
Para el año de 1994 cuando cambia la representación y los Consejeros Magistrados se convierten en Consejeros Ciudadanos, no se nombra a ninguna mujer, sino hasta 1996 cuando se renueva el Consejo General, nombrado a: Jacqueline Peschard Mariscal, de un total de 10 Consejeros.
Para el Consejo General de 2003, se nombran a 3 mujeres: María Teresa de Jesús González Luna Corvera, Luisa Alejandra Latapi Renner, María Lourdes del Refugio López Flores.
Para el Consejo General de 2008, se nombraron a 2 mujeres: María Macarita Elizondo Gasperín, y María Marván Laborde.
En este sentido, tenemos que desde 1990 a 2013, de un total de 45 Consejeros Electorales (entre magistrados y ciudadanos), 37 fueron hombres, y 8 fueron mujeres, lo que se traduce en el 18% de representación.
A partir de la reforma electoral de 2014, y con la transformación del IFE a INE, el número de integrantes del Consejo General aumenta a 11, y son nombrados: Lorenzo Córdova Vianello como Consejero Presidente, y 7 Consejeros Electorales hombres: José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez, y Javier Santiago Castillo. Para este Consejo fueron nombradas 3 mujeres: Adriana Margarita Favela Herrera, Alejandra Pamela San Martín Valles y Ríos, y Beatríz Eugenia Galindo Centeno, lo que significa que del 100% de los nombramientos que realizó el Congreso de la Unión, únicamente el 27 % recayeron en mujeres.
Y es a partir de la conformación del Instituto Nacional Electoral como inicia la política institucional de impulso a la paridad de género, y desde el Consejo General, se impulsaron mecanismos para disminuir la brecha en la paridad de género; un ejemplo de ello fue el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Electoral del INE en 2013-2014, en donde se privilegió el ingreso a las mujeres, y lo más importante, para lo siguientes concursos las plazas se dividieron en: 50% para mujeres y 50% para hombres.
Es así como desde este enfoque institucional se empieza a impulsar la paridad de género en los nombramientos del personal que conforma la estructura organizacional del INE, y del propio Consejo General.
Para el 2017 que se renovó nuevamente parte del Consejo General, terminaron funciones una mujer y 2 hombres, se nombran a 2 mujeres y un hombre como Consejeros Electorales: Dania Paola Ravel Cuervas, Beatriz Claudia Zavala Pérez, y a Jaime Rivera Velázquez; quedando conformado el actual Consejo General por 7 hombres y 4 mujeres, lo que se traduce en el 36% representado por mujeres.
En el actual INE, además del Consejo General, las mujeres también conforman la estructura organizacional, desempeñándose principalmente en puestos de Secretarias.
El INE ha detectado que la paridad de género no se ha podido alcanzar entre otras cosas, debido a la propia problemática de ser mujeres, puesto que, en la mayor parte de los casos, son mamás (además de trabajar por la mañana, por las tardes se dedican al cuidado y crianza de los hijos), lo que en algunos casos ha sido un obstáculo para acceder a un empleo de mayor jerarquía, y en otros, han tenido que renunciar al empleo para dedicarse a su familia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas