Cancel Preloader

De ley y orden

 De ley y orden

RETOS DEL PODER JUDICIAL EN
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

ERNESTO RAMÍREZ ISIDRO

El pasado primero de Diciembre de 2018 se llevó a cabo el cambio de poder en el ejecutivo del país, en ese mismo mes, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también renovó su magistratura principal, siendo el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien ocupase dicho cargo.
Frente a una población mexicana cambiante y multicultural, la divergencia de opiniones, expresiones y críticas es una costumbre con la que hemos aprendido a vivir en sociedad, sin embargo, actualmente transitamos en una etapa que deja entrever la debilidad de las instituciones frente a la jerarquía e independencia con las que deben conducirse respecto a otras. En este contexto vale la pena hacer un análisis de los retos a los que el Poder Judicial de la Federación, en conjunto a lo que lo compone, se enfrenta en la actualidad.
En un primer plano, tenemos una sociedad, que en su mayoría, ignora o desconoce la división de poderes y lo que ello conlleva, esto implica que en tiempos de la llamada “Cuarta Transformación”, muchos grupos sociales rechacen las decisiones que el Poder Judicial tome desde la instancia de la independencia, así también, debilita a dicha institución frente a una confianza que poco a poco se extingue por la incomprensión de la importancia que para este órgano de estado tiene la autonomía e independencia de decisión, es decir, el reto estará en consolidarse como una institución creíble y sólida.
Desde luego también, las instancias que conforman al Poder Judicial, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen que conservar y aumentar su autonomía, frente al poder ejecutivo y sus mayorías legislativas, incluye estabilidad en el empleo, profesionalización, salarios y libertad para resolver los asuntos judiciales, sin presiones y consecuencias políticas. Ello deja ver de igual que debe mejorar la manera que desahogar los procesos judiciales conforme al nuevo marco legal propuesto en la estrategia de pacificación del nuevo gobierno.
Es importante señalar que van de la mano; la injerencia que los otros poderes de la unión tienen con las expresiones de la sociedad, pues el fenómeno vivido a finales de 2018 dejó entrever la fuerza social con la que el ejecutivo puede motivar a masas que desconocen el fundamental principio de independencia de esta instancia.
Por otro lado, la Corte y todo lo que conlleve el proceso judicial deberán ser eficaces en la impartición de justicia, misma que con los recientes cambios legislativos cambian paulatinamente, dando lugar a este órgano institucional a ser expedito y pronto en sus decisiones.
Ante este panorama social, político e institucional, en pertinente hacernos un cuestionamiento válido que consolide la base y vertebra de este trabajo y que surja a partir del estudio de este poder transcendental como lo es el Judicial de la Federación: ¿Será la justicia mexicana pronta y expedita, equitativa y certera en medida que conozcamos y validemos la independencia de este órgano público?.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas