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Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso

“Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia de que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada” – Napoleón Bonaparte

**El TEPJF multando parejo, a MORENA por opacidad y a Zavala por irregularidades en la obtención de apoyos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio a conocer en su boletín 75/2019 que en su última sesión del viernes pasado que confirmó, por unanimidad de votos, la multa al partido Morena por $725,400.00 impuesta por el Instituto Nacional Electoral por incumplir con sus obligaciones derivadas de las denuncias presentadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ante la inobservancia del partido de publicar en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.
Dicha información está relacionada con formatos de contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; actas de sesiones ordinarias y extraordinarias; gastos de representación y viáticos; método de selección de candidatos y sus obligaciones, así como de los derechos de los aspirantes y candidatos; informes de resultados de las auditorías a ejercicios presupuestales; montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial; tabulador de remuneraciones; resultados de la dictaminación de los estados financieros y las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas.
Bien por el TEPJF porque en está ocasión no le temblaron las corvas para aplicar la ley al partido en el poder, claro está que la multa representa quitarle un pelo al gato de los 1557 millones que le corresponden a MORENA ejercer en este año. Que decepción que el partido de la esperanza sea igual a lo que se ha criticado en los demás partidos, la falta de transparencia y de honestidad en el manejo del recurso público que se le destina para sus propósitos partidistas.
Y para que se vea que o todos hijos o todos entenados, también ese mismo día, viernes, sesionó la Sala Regional Especializada del TEPJF y acordó multar a Margarita Zavala, ex candidata presidencial independiente, con 24 mil 209 pesos, por las irregularidades detectadas en la obtención de apoyos para lograr el registro en las elecciones presidenciales de 2018. Así que ahora el machete se aplicó parejo, aunque en estos dos casos se puede argumentar que las multas fueron de a como era el sapo era la pedrada. Muestras palpables de que en México ni yendo a bailar a Chalma se encontrarán políticos honestos.

**El PRI entre la pared y el precipicio
Hoy lunes, a las seis de la tarde, sesionará el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el tema relevante a tratar será el análisis y discusión sobre la suscripción del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo el proceso de elección de la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.
De ser el caso de que el CPN del PRI apruebe la organización de la elección, a través del INE, para renovar a su nuevo Comité, trasciende que el PRI tendría que desembolsar 230 millones de pesos. Esto representa un boquete a las precarias finanzas del tricolor que para este año son de 849 millones de pesos, alrededor del 27 por ciento. Significa la asfixia financiera para el partido. No tendrían dinero para su operatividad.
De no haber acuerdo, queda en manos del CEN del PRI tomar la decisión de qué hacer. Y ahí está lo difícil porque la cúpula nacional del tricolor no se les da mucho la reflexión. Están en una encrucijada: si cambian el método de elección para evitar la quiebra, el costo político sería mayor ante la posibilidad de una desbandada de sus cada vez menos militantes que se sentirían traicionados nuevamente por sus dirigentes.
Una solución salomónica –con sus riesgos-, sería que el propio partido, mediante su Comisión Nacional de Procesos Internos, hiciera la consulta a su base militante que se encuentra en su padrón actualizado y al que está en sus estructuras (sectores, organizaciones, dirigencias estatales, municipales y seccionales, consejos políticos, etcétera). Por ejemplo, si se hiciera la elección con el voto de consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, la cifra rebasaría los 100 mil electores. De tomar este camino, de que la elección la organice el partido, corre todos los riesgos que conlleva la cultura política partidista: padrones rasurados o inflados, compra de votos, abundantes o escasas boletas, en fin. Lo deseable es que los que participen en esta elección, la cuiden, porque si es más de lo mismo, estarán ayudando a los funerales del partido que en su momento fue la aplanadora. La elección del 2018 fue un gancho al hígado, quedó noqueado el otrora partidazo casi a punto de que le cantarán las golondrinas, ojalá lo tengan muy presentes ante lo que se avecina.

**El EPR califica de burgués al gobierno de AMLO
En un comunicado, fechado el 1 de mayo, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR) señaló que: “El actual gobierno (presidido por Andrés Manuel López Obrador), a pesar de presentarse como “parte del pueblo y para el pueblo”, en esencia es otra de las juntas administrativas de la burguesía. Su política se encuentra férreamente alineada a las leyes que rigen al modo de producción capitalista; alimenta las relaciones de producción burguesas de un país funcional y dependiente al imperialismo; administra la crisis del régimen; da mayor vida al estado de derecho oligárquico; afina al Estado policíaco militar; y se conduce con las formas burguesas de hacer política para imponer la voluntad oligarca”. Señala como ejemplo, entre otras, de los mecanismos de opresión y explotación que afina el actual gobierno para salvaguardar los intereses de la burguesía a la imposición de la Guardia Nacional que es el instrumento policíaco militar como parte de las medidas contra el pueblo, desplegada de manera permanente en ascenso gradual en puntos, líneas y superficie del territorio de una nación ya militarizada. En el caso de las reformas educativa y laboral, el EPR afirma que la primera en esencia alberga la misma naturaleza que la impuesta por el anterior gobierno, y, la segunda responde en lo fundamental a las exigencias de las relaciones mercantiles (el ex TLCAN) en función del imperialismo Yanqui, ambas, reflejo fiel de las medidas de corporativización y control que impone el Estado burgués al asalariado en México. Por último, llamó triquiñuelas burguesas a las “consultas populares”, para imponer proyectos oligárquicos con la farsa, el engaño, la demagogia, la violencia institucional y la amenaza.
Claro está que los señalamientos del Ejército Popular Revolucionario, le harán a AMLO lo que el viento a Juárez, sencillamente en términos del lenguaje beisbolero los van a batear y en términos llanos, no los van a pelar. Se extraña esa izquierda centrista, que nunca se doblegó ante el Estado mexicano a pesar de encierros y destierros y que aportaron y siguen aportando en otras trincheras, porque escasea en los partidos de “izquierda”, como son los medios de comunicación y que sin embargo quienes deberían identificarse con ellos acuden al clásico salinista: “ni los veo, ni los oigo” para seguir de fieles fans de un gobierno que dice ser de izquierda, por su política asistencialista, y que en los hechos no es tal.

**RIP a las ZEE
HR Ratings es una calificadora de valores que evalúa la calidad crediticia de una entidad según su situación actual y futura, las calificaciones incluyen el análisis de entidades gubernamentales, corporaciones, instituciones financieras, infraestructura y financiamiento estructurado. Recientemente HR dio a conocer, a través de una infografía, para presentar las principales diferencias entre el proyecto, ya extinto, de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec del actual gobierno federal.
Una ZEE es un área delimitada geográficamente donde se ofrece un entorno de negocios privilegiado: beneficios fiscales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva y programas de apoyo para generar 368,000 empleos formales en el largo plazo; atraer inversión por 42,000 millones de dólares en el largo plazo y generar y fortalecer cadenas de valor. Todo lo anterior con el objetivo final de incrementar el progreso económico y social de la región.
Con este programa se buscaba disminuir la brecha entre el norte industrializado y la región sur-sureste por lo que en 2016 y 2017 se implementaron siete ZEE: Lázaro Cárdenas – La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca) Puerto Chiapas (Chiapas) Puerto Progreso (Yucatán) Champotón (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco). El común denominador de estas zonas es alto rezago social y bajo crecimiento económico, sin embargo, cuentan con una ubicación geográfica estratégica potencial para conectar con mercados nacionales e internacionales.
A nivel global, la implementación de las ZEE ha tenido resultados encontrados: con éxito en la ciudad de Shenzhen al sureste de China, que conecta a Hong Kong con el territorio continental, desde 1980 a la fecha el PIB per cápita incrementó en 150 veces, actualmente se realiza aproximadamente el 15% del total de las exportaciones del país; con fracaso, en la India, Kenia y Nepal ya que las ZEE no tuvieron el impacto suficiente para propiciar el desarrollo y el bienestar de las regiones.
En el caso del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que sustituiría parcialmente a las ZEE de la zona. El Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec. Entre las obras de infraestructura que se consideran para el programa están: Modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; modernizar los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales; Construir un gasoducto e instalar fibra óptica a lo largo del Istmo. Algunos de los incentivos Fiscales que ofrecerá este nuevo programa son: reducción del ISR de 30.0% a 20.0%; disminución del IVA de 16.0% a 8.0%; incremento del salario mínimo de $88.36 a $176.72 pesos.
Por último, HR Ratings señala que dará seguimiento a los efectos financieros en los estados y municipios donde no se implementen las ZEE, en particular, en lo referente a la inversión inconclusa, a los beneficios fiscales, a la generación de empleos, así como a las necesidades de financiamiento de los habitantes de la zona. Asegura que habrá estados y municipios que, con la eliminación de la ZEE, decidirán continuar con algunos proyectos estratégicos, aunque la manera de financiar este tipo de proyectos podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera. Complicado el asunto de los proyectos de inversión del gobierno federal, todo reducido a poner el sello de la casa.

De este Acontecer va un afectuoso y cordial saludo a Daniel González Damas, de los buenos presidentes que ha tenido Palenque (ya llovió), que ayer domingo fue su cumpleaños.

Redaccion Diario de Palenque

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