Cancel Preloader

Senado avala minuta de reforma laboral

 Senado avala minuta de reforma laboral

Pocos entienden lo que se está discutiendo esta semana en el Senado de la República.

En fast track, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la minuta de reforma laboral, que busca garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

Por amplia mayoría, los senadores avalaron el proyecto enviado desde San Lázaro, en lo general, y anticiparon que presentarán un conjunto de reservas para tratar de modificar el documento, que será discutido y votado en la sesión.

En este sentido, la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, indicó que buscarán modificar el proyecto para establecer claramente la posibilidad de que los trabajadores no formen parte de ningún sindicato y tampoco estén obligados a pagar una cuota sindical.

De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, resaltó que buscarán hacer algunos cambios para incorporar temas como el derecho de las trabajadoras del hogar al Infonavit.

En tanto, la senadora por Morena, Blanca Estela Piña, destacó la necesidad de abordar el tema del outsourcing, el cual, advirtió, no está contemplado en la reforma.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), anticipó que las reservan que presenten los senadores quedarán sólo como un compromiso para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Previo a la discusión del proyecto, Napoleón Gómez Urrutia se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dialogó sobre la reforma laboral, aunque aclaró que no fue a recibir “línea”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas