Cancel Preloader

Incendio consumió más de 130 hectáreas en “La Fortuna”

 Incendio consumió más de 130 hectáreas en “La Fortuna”

A 10 días de iniciado un incendio forestal en la reserva natural federal “El Triunfo”, en el ejido Las Palmas del municipio de Mapastepec, el control del siniestro que ya acabó con 135 hectáreas, se mantiene a un 60 por ciento, así lo informaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), del gobierno del estado de Chiapas.
El terreno devastado obedece a bosques de pino, encino y mesófilo. Se trata del único siniestro que se ha presentado en esta zona en lo que va del 2019. Trabajan en el lugar personal especializado y pobladores que se han sumado, de manera voluntaria, a las actividades de sofocación.
Debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la zona, es imposible calcular cuantas horas más de trabajo se requieren para sofocar todo el incendio; no obstante, se dispersó el fuego de la flora más importante que hay en dicho espacio.
En conferencia de prensa, funcionarios de la dependencia estatal fueron cuestionados sobre el origen que dio paso al incendio, respondieron que ya están trabajando de manera coordinada con la Procuraduría Ambiental, para realizar las investigaciones que sean necesarias y deslindar responsabilidades.
ACCIONES
En la reserva natural se mantienen trabajando 249 combatientes; de ellos, 215 están en la zona del conflicto de manera directa, el resto participa en labores de logística.
Se cuenta con dos helicópteros del gobierno del estado y uno de la Secretaría de la Marina (Semar); dos pipas de SPC, un tanque colapsable; una bomba Mark, tres de Conafor y 10 vehículos Pick up. Las personas que están combatiendo el incendio, caminan hasta cuatro horas para llegar a la zona más álgida.
ESTIAJE
La Semahn reportó que, hasta este momento, se mantienen activos cuatro incendios forestales en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá y en Mapastepec. Se espera que la temporada de estiaje 2019 sea difícil, debido a las condiciones climatológicas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas